En la actualidad el uso de la realidad virtual cada vez es más frecuente, su potencial para acercar y al mismo tiempo transformar la percepción de nuestro entorno ha alcanzado al mundo del arte. Yunuen Esparza hace uso de herramientas interactivas en su exposición individual Valores invertidos, presentada en una sala del nuevo Museo de la Bolsa de Valores. Por medio de una aplicación para celulares y tablets, Esparza da vida a sus cuadros para trasladarnos al mundo detrás de su obra y así crear dos diálogos y dos interpretaciones que pueden ser opuestas o integrales.
La muestra nos recibe con un gran cuadro titulado Tarde de primavera en la ciudad: a simple vista es un romántico y colorido camión de transporte público, pero que, al activar la animación, se suman elementos que ilustran la realidad de una ciudad caótica y sumergida en la contaminación. Destaca la serie Entre dos mundos, la vida y la muerte conviven en cuatro cuadros de personajes como Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz; por un lado tenemos el legado histórico de mujeres clave en la cultura nacional y por el otro la representación directa de la muerte: un guiño de la artista hacia los feminicidios.
La exposición está compuesta por 13 cuadros al óleo de pintura deconstructivista y dos esculturas en bronce que muestran escenas cotidianas de la cultura mexicana y temas sociales contemporáneos, que complementados por animación y música nos mostrará que no todo es lo que parece (para esto hay que usar la aplicación).
El trabajo de Yunuen ha visitado diversas partes del mundo como Nueva York, Vienna, Madrid, Málaga, Montreal, Italia y San Diego. En esta primera exposición individual, la artista nos lleva a preguntarnos la realidad de nuestro día a día por medio del contraste de los valores más fijos en la sociedad utilizando cómo recurso la realidad virtual.