Ambiciosa es poco para describir esta exposición del Museo de Arte Moderno. Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre trae las obras más importantes de su colección para intentar responder a la pregunta ¿cómo nace la modernidad artística en México? ¿De dónde viene nuestro surrealismo? Por eso, encontrarás piezas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Tamayo y más.
Te puede interesar: Débora Delmar: Liberty & Security, una exposición de gentrificación en el Museo Jumex.
¡Celebra los 50 años del Museo de Arte Moderno!
Esta exposición forma parte de su ciclo “Ficciones de la modernidad”, de la cual todas las exposiciones de las salas centrales forman parte. Y que se hace para celebrar los 50 años del Museo de Arte Moderno. Todas estas muestras buscan ayudarnos a entender qué es lo moderno en el arte mexicano, y qué artistas ayudaron a construir estas concepciones. Pero de todas, para nosotros, Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre es la mejor.
Y es que no siempre tenemos la oportunidad de ver las obras más emblemáticas del MAM en una sola exposición, dialogando entre sí y recordándonos las bases del museo: ser un espacio para exponer la producción artística de México en su momento.
Las obras más emblemáticas en Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre
Y sí, verás "Las Dos Fridas" de Frida Kahlo; "Fuego Verde en el Paricutín" de Dr. Atl; "La Balada de Frida Kahlo" de Alice Rahon; "Mujer Saliendo del Psicoanálisis" de Remedios Varo, entre muchas otras más.
Y hasta aquí todo bien, muy común, pero en esta muestra específica implementaron una actividad que nos resultó francamente hermosa. Se unieron con el Museo del Perfume (MUPE) para responder a la pregunta ¿a qué huele un cuadro? Cempasúchil, fruta, copal… por medio de unas esferas de madera aromatizadas podrás sumergirte al cuadro con olores. Por ejemplo, la pieza "La vendedora de frutas" de Olga Costa tiene esto, y es fascinante como los aromas te transportan.
El viaje además te lleva desde los inicios de la idea de la modernidad, al surrealismo y la crisis posterior, así como el miedo a las armas atómicas. Tanto discursivamente como interactivamente esta exposición nos encantó y sin duda creemos que debes verla ya mismo.
No te pierdas: Las 15 pinturas mexicanas más famosas de la historia.