1. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas Ex Teresa Arte Actual exposiciones CDMX
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas Ex Teresa Arte Actual exposiciones CDMX
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas Ex Teresa Arte Actual exposiciones CDMX
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas Ex Teresa Arte Actual exposiciones CDMX
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas Ex Teresa Arte Actual exposiciones CDMX
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas Ex Teresa Arte Actual exposiciones CDMX
    Foto: Ángel Arroyo

Reseña

Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas

3 de 5 estrellas
Tiene un mensaje claro en torno a la migración e instalaciones de audio sobrecogedoras, pero creemos pudo dar más.
  • Arte, Arte contemporáneo
  • Crítica de Time Out
Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

El trabajo de 30 años del artista Guillermo Galindo se reúne en la más reciente exposición del Ex Teresa Arte Actual: Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas. Esta es la primera exposición individual en México de Galindo, artista visual y compositor, tiene más de 50 piezas que exploran los éxodos de poblaciones y los flujos migratorios. La visitamos y te decimos qué vale la pena y qué creemos que deberían de mejorar para que te animes a verla.

Te puede interesar: El alma buena de Sezuán

¿De qué trata la obra de Guillermo Galiendo?

Para empezar, uno de los eje centrales en la obra de Galindo es su exploración de la migración, él mismo fue migrante, así que desde su práctica artística altera las fronteras entre disciplinas artísticas y medios de producción para conformar su propia poética, la cual resignifica los objetos como entidades portadoras de vidas pasadas y potenciales futuros. 

¿Qué hallarás en Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas?

Cuando entras a la primera sala, ves algunas de sus obras en gran formato, compuestas por textiles y aparentes desechos, lo interesante es que encuentra en estos últimos un testimonio de lo que los migrantes sufren. Como tomar un retrato a partir de lo que antes les perteneció.

Debes saber que la obra de Guillermo también parte de lo sonoro, por ejemplo el primer núcleo temático, Éxodo, emanación y reliquia, explora las huellas sonoras que deja la población migrante a través de una arqueología de objetos recuperados por el artista provenientes de zonas de crisis humanitaria. Prepárate para usar audífonos en algunas de las salas, pues mucho tiene que ver con cómo los sonidos nos hacen sentir y expresar.

Ligado a esto, también verás partituras y objetos un tanto peculiares con los que no te imaginarías que se puede tocar un instrumento.

¿Qué nos gustó y qué no?

Estamos convencidos que ante una realidad  tan apabullante, lo sencillo es revolucionario, sin embargo en esta exposición se siente más bien incompleta. Los espacios no se aprovechan (recordemos que el Ex Teresa se caracteriza por exposiciones in situ maravillosas) y los mensajes se diluyen entre la enorme cantidad de material en ocasiones descontextualizado.

Por otro lado, las intervenciones sonoras nos parecen emocionantes, retadoras, incómodas. Eso sin duda se valora. 

De forma general el Ex Teresa nos encanta por su propuesta, es distinto, es inusual. Lo aplaudimos, esta exposición se aleja de sus mejores pero recomendamos mucho verla para descubrir la vanguardia en el arte mexicano hoy.

Recomendación: El Aleph 2024: Festival de Arte y Ciencia

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar