La danza, los recitales, las orquestas y los nombres más relevantes de la cultura artística internacional han aparecido en la cartelera de este teatro de mediados del siglo XIX, ubicado en el centro de Guadalajara, Jalisco. Su arquitectura se define como neoclásica recargada; está construido con cantera y relieves de mármol, como el teatro italiano.
Las nueve musas –apoyadas por el dios griego Apolo– en su fachada fueron la obra de Benito Castañeda, originario de Guanajuato. El nombre de este teatro se debe a que en 1855 se comenzó a construir durante el gobierno de José Santos Degollado. Aunque ese no fue su primer nombre, sino Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón; después, simplemente se decidió que sería el político que apoyó su desarrollo el que lo bautizaría.
Además de ser el escenario más importante de la capital de Jalisco para artistas como Juan Gabriel, Rocío Durcal y Ángela Peralta, también es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento, y cuenta con presentaciones nacionales e internacionales de suma importancia.