En 1915, nació German Valdés, mejor conocido como Tin Tan, en el predio de lo que hoy es el Museo Kaluz, justo en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Ahora, el icónico personaje mexicano regresa a su hogar con la exposición Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI. Reúne 200 piezas de colecciones privadas y públicas y no tendrá costo alguno. Además, se acaba de convertir en la exposición más visitada del museo en su historia, por lo que se extenderá unas semanas más. Entérate hasta cuándo.
Esta muestra que ha preparado el Museo Kaluz se hace debido a los 50 años de la muerte del actor, comediante y cantante. Las piezas son de 24 colecciones, como de los Herederos de Germán Valdés, de la Oficina de Tin Tan, también de la Colección y Archivo de Fundación Televisa, del Museo del Estanquillo, Fototeca Nacional del INAH, Fundación María y Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C.
¿Qué aspectos de Tin Tan veremos?
Como te comentábamos al inicio, tiene 200 piezas que incluyen objetos personales, cartas y fotografías. Estas forman una narrativa que nos enseña a un Tin Tan vigente, contemporáneo y hasta “posmoderno”. Y es que al visitarla nos encantó que nos mostrarán la parte más revolucionaria del artista, su acercamiento al “pueblo”, a la clase trabajadora y su retrato desde ese lugar
La crítica social en la obra de Tin Tan y su retrato de las clases populares
Esta lectura más crítica de su legado nos resultó fascinante y muy acertada, como bien dice uno de los textos dentro de la exposición: “Se burló de sí mismo y del canon. Debido a su spanglish y al uso de juegos de palabras, el actor fue rechazado por uno de los intelectuales más encumbrados de su tiempo: José Vasconcelos. Pero aún con esto, Tin Tan mantuvo su vitalidad y su slang […]. Crítico en el contexto del México alemanista, habló entre chistes de la pobreza en el mundo y aludió a la corrupción gubernamental.”
Además de que hizo que las personas pudieran verse así mismas en la pantalla grande, representadas, reflejadas. ¿Hoy cuántas veces podemos hacerlo? “Entendió la relevancia de modelar personajes populares que hablaran de otra identidad, -nos dice el Museo Kaluz- aquella compleja, mestiza y culturalmente sincrética. Con el tiempo, incluso la crítica más docta reconoció las profundas aportaciones culturales de su legado artístico. Su humor desnudo mostró los contrastes de la urbe, la desigualdad, la pobreza y las clases sociales. Con Tin Tan, la moralidad civil de este país contradictorio se tropezó con la herencia colonial e indigena.”
Haremos todo un recorrido por su vida
Algo increíble de la exposición es que vemos el lado personal de German Valdez, su familia, su juventud y la colección de cámaras e instrumentos musicales. También echaremos una mirada a su lado humorístico, tan disruptivo en su momento.
Son en total 6 secciones de la exposición que exploran cada parte de su vida, de lo profesional a lo privado.
Si tu conoces sus películas, será un deleite reconocerlo en fotos de varias de ellas, ver los pósters originales, conocer sus historias con más personajes de la época, escuchar audios de él y de allegados a él. Incluso se aborda un poco su actuación en El libro de la selva, una de las mejores actuaciones de voz en México de todos los tiempos.
¿Cuándo podrás ver Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI?
Originalmente estuvo del 6 de agosto hasta el 27 de noviembre, pero ya que rompió records de visitas, se extendió hasta el 11 de diciembre. Además, aunque el museo generalmente sí tiene costo, esta muestra será gratis, así que puedes ir a verla cuando gustes. Eso sí, para llegar a la exposición no es donde siempre, si no debes buscar un tótem a escasos 15 metros de la entrada principal. Si tienes dudas, las personas del museo te orientarán.
Recomendación. Liam Young. Construir mundos y Amalia Pica: ¡Que viva el papeleo!