El performance se ha caracterizado por ser una ruptura de muchos de los paradigmas clásicos del arte tradicional; este arte-acción toma elementos, movimientos y objetos para deconstruirlos, transformar su significado y crear nuevas propuestas, nuevas ideas y principalmente criticar.
Dentro de este género, la obra de María La Ribot conjunta las artes performáticas con la danza. Sus piezas utilizan al cuerpo y la teatralidad de manera que son objeto y sujeto de su arte, generando un nuevo lenguaje coreográfico.
En 2012 el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentó La Ribot: Laughing Hole, la primera exposición de la artista española en México; y seis años después, el Centro Cultural España vuelve a acoger su obra con Take a Seat, una exposición que cuenta su evolución artística a través de instalaciones, performance y video-instalaciones con las que propone distintos cuestionamientos al arte contemporáneo.
"Yo no hago entretenimiento. La base de mi trabajo son las preguntas que me hago sobre el mundo, la vida, el arte, la política.” Dijo La Ribot el año pasado a El País, y es este planteamiento el que reina los siete trabajos expuestos, entre los cuáles se encuentra una pieza inédita. Si la danza y el arte son lo tuyo, esta exposición es para ti.