Cuando pases por la esquina de Sonora y Nuevo León, en la Condesa, levanta la mirada y fíjate en el espectacular. Te parecerá conocido y a la vez extraño. Se trata de una intervención organizada por kurimanzutto que, a partir de marzo de este año y hasta el 2018, propondrá a una serie de artistas utilizar este espacio normalmente reservado para publicidad.
En esta segunda edición del proyecto verás una pieza de una leyenda de arte conceptual colombiano: Antonio Caro. Una de sus piezas más conocidas es Colombia Coca-Cola, en donde pone al nombre de su país con la tipografía e identidad gráfica de la marca Coca-Cola. Este ejercicio de utilizar referencias conocidas de la publicidad para transmitir mensajes críticos ha sido en buena medida el sello de su producción artística.
El espacio de Sonora 128 tendrá otra pieza icónica de Antonio Caro, Achiote (2002), en la que retoma la tipografía de los Chiclets Adams para colocar un mensaje sobre uno de los materiales con el que ha trabajado las últimas décadas en diversas obras, el achiote, una planta que en Colombia está asociada a tradiciones y prácticas indígenas.
“La historia es muy larga. En 1990 intenté usarlo como pigmento. En el 2000, ya me puse en el problema de hacer esta obra. Primero fue como pigmento, después fue como tema”, explica el artista. “El achiote aquí está vivo. En Colombia ha sido desplazado y está un poquito marginado… es increíble que aunque son sitios ‘semejantes’, en Colombia lo que yo presento del achiote tiene a veces como una especie de revival, como un renacimiento; en cambio, aquí, es una cosa de todos los días”, finaliza.
Sonora 128. Sonora 128, esquina Nuevo León Condesa. Hasta el 31 de agosto.