Nuestro cuerpo transita incontables superficies. Vamos de un lugar a otro, siendo influenciados por sus colores, aromas, conflictos y virtudes. Así, dos preguntas resultan: ¿cómo nos influye y cómo influimos los espacios que tocamos? Explorando esto, el Museo Jumex nos presenta Siluetas sobre Maleza, una exposición compuesta por seis mujeres latinoamericanas que han basado su trabajo en la conexión entre la corporalidad y las superficies físicas.
Te puede interesar: La idea y la odisea, una exposición gratis en el Ex Teresa.
Las artistas presentes en la exposición son: Ana Mendieta (Cuba), Frieda Toranzo Jaeger (México), Minia Biabiany (Guadalupe), Nohemí Pérez (Colombia), Vivian Caccuri (Brasil), y Vivian Suter (Argentina).
Al igual que los cuerpos y los lugares, la exposición será espacio para diferentes formatos artísticos, en el que convivirán instalaciones, performance, video y pintura. Cada pieza muestra su visión particular sobre los paisajes visitados.
Ana Mendieta, por ejemplo, captura su cuerpo en piedras, o rodea su figura con diferentes materiales como piedras, flores, palos, e incluso sangre. Minia Bibiany tiene un interés similar: las zonas de Panamá y el Caribe conservan una rica biodiversidad ligada a una historia ancestral y de colonialismo; sin embargo, esta conexión se ha perdido a lo largo de los años, aspecto que recalca en sus obras.
Otra gran muestra es la obra de Nohemí Pérez, piensa que el ser humano se conecta con los lugares desde la violencia. Entre los territorios plasmados se encuentra Catatumbo, una región selvática entre Colombia y Venezuela conquistada por grupos ilegales, explotación de transnacionales y el narcotráfico. Por otro lado, Vivian Suter examina la belleza de la hostilidad natural, llenando lienzos con trazos aleatorios intervenidos por la lluvia, barro y otros materiales característicos de la selva.
¿Creerías que existe una relación entre el cuerpo femenino y lo mecánico? Frieda Toranzo Jaeger lo cree, y desde aquí contrasta temas sobre lo masculino y el poder. Y desde los instrumentos Vivian Caccuri usa objetos sonoros para crear espacios incómodos y sensoriales.
Nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en los lugares que interactuamos y la huella que dejamos.
No te pierdas: