Sigmar Polke fue un pintor alemán influido por los movimientos del pop art y posmodernismo. Fundó la tendencia realismo capitalista, que se mofaba de la actitud capitalista de los países. Además, es considerado una de las figuras artísticas más trascendentes de la posguerra en Europa.
La curaduría del Institut für Auslandsbeziehungen y organización del Instituto Goethe y la embajada de Alemania en México traen por primera vez una exposición individual de Sigmar con 40 gouaches realizados en 1996. La técnica del gouache consiste en diluir colores con ingredientes poco empleados, como miel, de esta manera se obtiene una sustancia acuosa.
Cada pieza de la exhibición posee colores vivos para demostrar furia, ironía y consumismo. La técnica del autor combinaba pintura con fotografía y productos caseros, como lacas e impresiones digitales, y capas superpuestas de pigmentos y veladoras transparentes.
Al término de esta exposición en el Museo de Arte Moderno, la muestra estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.