Perfil: Cazadores de tendencias
Nos asesoraron: Zazil Barba y Álvaro Ugarte, cofundadores y parte del consejo curatorial de Salón ACME
¿Qué tiene de especial?
Pocos espacios se dedican especialmente a impulsar el talento nacional, Salón ACME es uno de ellos. Este salón de arte funciona como una plataforma anual que impulsa propuestas de artistas y curadores mexicanos, además de promover a creadores que no pertenecen a ninguna galería. En esta cuarta edición se mantiene el formato que han planteado desde sus inicios, el proyecto se divide en dos secciones, una por convocatoria y otra con un estado invitado.
Novedades:
Sonora es el estado invitado en esta edición, los artistas fueron seleccionados según la propuesta curatorial de Carmen Cebreros. Podrás ver la obra de artistas como Jimena Camou, Tino Varela y Juan Carlos Coppel, entre otros.
“Cada año se inscriben más artistas y eso nos permite ver por dónde va la labor artística del país. Este año tenemos performance e instalación in situ, además de los formatos que van en muro, como pintura o fotografía. Además nos llegaron muchas propuestas que tienen que ver con medios electrónicos, páginas de internet, hasta un iPhone con bolsa de aire”, señalan Zazil y Álvaro.
Apuestas:
Revisa el trabajo de Alejandro Luperca Morales, de Ciudad Juárez. Expondrá una obra muy política y social que trata sobre los periódicos amarillistas de su localidad. Él borró el registro de los asesinatos en la prensa y guardó los residuos.
La colombiana Adriana Salazar hará una intervención en el lugar, su trabajo tiene que ver con robótica y plantas.
Eduardo Villanueva presenta una mezcla entre performance, happening y pintura. Él amarró plumones a las ramas de un árbol y enfrente puso un caballete con lienzo. Eduardo presenta esos dibujos hechos por los arboles con el viento, acompañados de un video en el que documenta el proceso.