Hoy en día no vemos un límite de lo que podemos crear e imaginar con la Inteligencia Artificial, y la exposición Rodrigo Garrido: Esculturas sensibles es un recordatorio de eso, ya que no solo transforma lo real por medio de la IA sino que lo crea, estableciendo un diálogo tanto entre la máquina y el espectador, como entre ellas mismas. Te contamos por qué llamó tanto nuestra atención.
Propuestas con IA más allá del shock
Para empezar, el Laboratorio de Arte Alameda, donde se expone Esculturas Sensibles, estrenó dos exposiciones enfocadas en IA. La primera es Muxx: Trashumancia (la cual reseñamos aparte) y esta es la segunda. Sin duda se aplaude que ya se estén explorando estos temas tan nuevos y de formas claramente propositivas más allá del shock.
¿Qué veremos en Esculturas Sensibles?
Sobre esta muestra, se exponen obras de la serie "Sentient Sculptures", que no solo son impresionantes físicamente, gracias a la fabricación digital, sino que también buscan tener una capa emocional proporcionada por la inteligencia artificial. En otras palabras, estas esculturas no solo existen; sino que sienten, perciben y evolucionan.
¿Esto es de verdad o solo una herramienta para vender? ¿Cómo lo lograrían? Su búsqueda por sentir y expresar es real, y lo hacen por medio de redes neurales que se ejecutan en local, o sea, en una computadora instalada detrás de cada obra.
Lo interesante de trabajar con IA
Algo fascinante de las redes neuronales es que son como una caja negra, sabemos qué entra (como cuando le preguntas a Chat GPT cómo hacer buñuelos) y sabemos qué sale, pero no sabemos cómo llegan a esa respuesta, ese es su gran valor, que verdaderamente crean y no solo responden a algoritmos definidos.
Esto se aprovecha en Sentient Sculptures para que las obras reaccionen. Una de ellas incluso te dice qué siente de que te pares frente a ella. ¿Temor? ¿Angustia? ¿Enojo? Su reacción es genuina en tanto no se le programó para responderte de forma específica, y eso es tan fascinante como aterrador.
Mismo caso con una pieza donde dos IA se ven y reaccionan entre sí. ¿Cuál podría ser el resultado de tal interacción?
A considerar…
Sin duda como propuesta artística es interesante porque plantea la posibilidad de que entes no humanos sientan y creen; aunque técnicamente no creemos que sea una IA muy poderosa al correr en local (Chat GPT sería mucho más sofisticada). Tampoco es grande, son apenas 4 piezas que son muy interesantes, apostando por calidad en lugar de calidad.