El arte sacro es uno de los más prolíficos en la historia de la pintura. Las imágenes bíblicas cobran vida del pincel de grandes maestros como Francisco Camilo e Ignacio Rosas. Ahora el Museo Nacional de San Carlos se sumerge en su colección y nos presenta una muestra muy de acuerdo a las fechas: Ritos y símbolos de la Pascua Cristiana, donde hacemos un recorrido por las obras que retratan los últimos días de Jesús en la tierra. Estará hasta el 25 de mayo y te contamos detalles.
No te pierdas: Open House CDMX 2025, los edificios más icónicos de la Ciudad abren sus puertas.
¿De qué trata Ritos y símbolos de la Pascua Cristiana?
En esta muestra hay un énfasis especial en la Pasión de Cristo durante los siglos XVI y XVII. Hay una selección de 34 piezas de arte sacro y nos ofrece una mirada profunda a los rituales, símbolos y expresiones visuales que han acompañado la celebración de la Semana Santa a lo largo de los siglos.
Obras maestras del arte sacro
Entre los artistas representados en la exposición destacan Pilar de la Hidalga, Pieter Jansz Pourbus, Francisco Camilo, Ignacio Rosas y Carlos Luis Ribera y Fieve, cuyas obras retratan escenas fundamentales del ciclo pascual: la última cena, el calvario, la resurrección de Cristo, el arrepentimiento de San Pedro, y más.
La muestra también incluye reproducciones de murales y frescos emblemáticos del periodo virreinal, como el Ecce Homo del exconvento de San Andrés Apóstol en Hidalgo y una escena del calvario en el convento de Acolman, Estado de México. Además, se presentan fotografías históricas de la Semana Santa en Iztapalapa y de las tradicionales quemas de Judas en Tacuba, captadas en 1920.
Además, hallarás una reproducción de un Caravaggio como una de las piezas centrales, con los apóstoles cargando a Jesús después de la crucifixión.
Arte, evangelización y sincretismo cultural
La exposición también aborda el papel del arte religioso como instrumento de evangelización tras la conquista de México en 1521. Y es que como ya sabemos, al enfrentarse con la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios, los misioneros recurrieron a las imágenes como medio de enseñanza. Esta fusión dio origen a una pintura religiosa con fuerte influencia indígena, que reinterpretó los modelos europeos desde una perspectiva local.
Lo imperdible
Uno de los aspectos más interesantes es que a lo largo de la muestra hallarás unas esferas de madera con aromas muy especiales como mirra y maderas finas. Esto con el propósito de añadir un nivel narrativo más y que nos encantó ya que siempre habíamos tenido curiosidad de a qué olía la mirra, ese regalo tan característico de los Reyes Mago a un Jesus bebé.
Ritos y símbolos de la Pascua Cristiana es corta y se podrá recorrer en menos de una hora. Pero creemos que expone muy bien sus temas y la selección de obras es muy llamativa. Además, vale mucho la pena ir luego a las otras muestras que ofrece el museo como su instalación permanente de una copia fiel de Las Meninas de Velazques.
Te puede interesar: 39 Museos gratis en la Ciudad de México.