En contraste con la de Supermán, la muerte de Batman comúnmente conocida como ¿Que le pasó al Vengador enmascarado? no es tan referida como debiera. Quizás porque no es tan espectacular, pero a final de cuentas es lo que corresponde. Se trata de la despedida de un ser que decidió ser la conciencia ajustadora de cuentas de una ciudad, que con cada acción reivindicó el espíritu marginal e hizo de la clandestinidad su mayor aliada.
Tenía que ser así, íntima e introspectiva, con la épica trágica ahogándose en el misterio mientras los villanos y aliados del encapotado cuentan su propia versión del como murió en relatos que rompen los límites entre las diferentes variantes de ellos mismos, provenientes de distintas realidades que para este único evento funeral confluyen en el tristemente célebre Callejón del Crimen. Todo entre romances enfermizos y distintos niveles de locura y obsesión que, irónicamente, son lo que le da sentido al trance patológico y la extravagancia teatral que define el universo al que pertenecen, el de Ciudad Gótica.
Te podría interesar: Lánzate a la carrera temática de El Caballero de la Noche en Coyoacán
Por supuesto nadie mejor para narrar esta, o más bien estas historias, en compañía de los trazos de Andy Kubert que se da a la tarea de homenajear las formas en que el personaje ha sido representado por diferentes artistas, que el mismísimo Neil Gaiman, quien además se da el lujo de culminar llevándolo todo a los terrenos que más le gustan, los de la fantasía que apunta a los diferentes planos de existencia, y en este caso hace de sus acostumbradas dosis de melancolía, el reflejo que arroja luz al depresivo mundo del vigilante.
A lo anterior hay que agregar que el tomo recopilatorio en pasta dura publicado por Panini Cómics para México, incluye unos episodios extra, entre ellos el titulado Un Mundo en blanco y negro, ácido ejercicio de metaficción donde se muestra el detrás de la realización de un cómic como si de un programa televisivo se tratara, reinterpretando los códigos de ambos medios para burlarse de los arquetipos con un Batman y un Joker lanzado pequeños dardos a las condiciones de trabajo, mientras la propuesta bicolor enfatiza y se burla de lo repetitivo y rutinario que llegan a ser las aventuras que les toca protagonizar hasta convertirse en un chiste.
Está de más decir que ¿Que le paso al vengador enmascarado?, va más allá de las simples pretensiones comerciales que suelen impulsar la idea de matar a un personaje popular, pues además de estar llena de esas referencias que les encantan a los fans, explora el concepto y juega con los tejidos que lo sostienen para convertirse en una obra sugestiva y cautivadora.
Una recomendación del autor: Rockstar Comic: Aquaman Andromeda