Esta exposición marca el regreso de Gabriel Orozco a un museo en la CDMX después de casi dos décadas. Y es que Orozco es uno de los artistas contemporáneos más influyentes que México ha dado al mundo y ahora el Museo Jumex hará un recorrido por su práctica artística en una muestra que explora las conexiones entre lo cotidiano, la naturaleza y la creatividad humana: Politécnico Nacional. Será desde el 1 de febrero hasta el 3 de agosto y te contamos detalles.
No te pierdas: ZⓈONAMACO 2025.
¿Por qué es imperdible?
La muestra reúne cerca de 300 obras de Orozco que abarcan más de tres décadas de su carrera. Con esto se permite al público adentrarse en las obsesiones e intereses clave del artista: los juegos, el azar, la interacción con el espacio público y la relación entre arte y naturaleza. Encontrarás desde esculturas hasta instalaciones interactivas, cada pieza busca invitarte a reflexionar sobre los objetos y sistemas que nos rodean. Son a la vez un reto para cuestionar qué es o no el arte.
Piezas destacadas
Entre las piezas emblemáticas destacan:
- Cuatro bicicletas (Siempre hay una dirección) (1994), un ensayo visual sobre el movimiento y las posibilidades.
- Dark Wave (2006), una escultura que capta la tensión entre lo natural y lo artificial.
- La DS (Cornaline) (2013), una reinterpretación icónica de un Citroën DS recortado.
Además, y como ya nos tiene acostumbrados el Museo Jumex, en su plaza los visitantes podrán interactuar con una nueva versión de la Ping Pond Table (1998), una mesa de ping-pong transformada en una instalación escultórica que busca que el público juegue y reflexione sobre las relaciones entre el arte y el espacio público.
¿Gabriel Orozco quién?
Si no conoces a Orozco, nació en Xalapa y ha dejado una huella indeleble en el arte contemporáneo desde los años 90. Su obra, presente en colecciones y exposiciones de renombre en todo el mundo, se caracteriza por su capacidad de transformar objetos cotidianos en metáforas universales. Ejemplo de su impacto es su reciente proyecto en el Bosque de Chapultepec, cuya Calzada flotante (2023) logró justo interactuar con el espacio público.
Te puede interesar: Actividades gratis de arte en la Ciudad de México.