Reseña

Orozco y los Teules, 1947

4 de 5 estrellas
  • Arte, Pintura
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Con sangre de muertos y heridos se escribió la historia de uno de los periodos más violentos de nuestro país, la etapa de la conquista de México, a la cual el muralista José Clemente Orozco recordó con la exposición en la que se mostraba la crudeza de la batalla; y que hoy vuelve con el nombre de Orozco y los Teules, 1947 al Museo de Arte Carrillo Gil.

José Clemente Orozco fue un importante muralista mexicano que en 1947 presentó una exhibición basada en la crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, escrita por el conquistador Bernal Díaz del Castillo, de la cual el pintor se inspiró para crear alrededor de 60 pinturas que fueron hechas por encargo de El Colegio Nacional, del que Orozco fue miembro fundador.

En la exposición se muestran 43 de las obras que formaron parte de las piezas mostradas originalmente, entre ellas se encuentran pinturas, dibujos y acuarelas en las que se aprecia a los soldados del ejército español comandados por Hernán Cortés, a los indios en la batalla; además de costumbres, deidades, enfrentamientos y hechos históricos como La noche triste, que Orozco trató de representar desde un punto de vista neutral.

El Museo de Arte Carrillo Gil preparó diversas actividades que acompañarán a la exhibición, como los conversatorios Perspectivas contemporáneas sobre el proceso de conquista, ¿Por qué destripar a un dios mexica? y Deconstrucción de la visión eurocéntrica de la conquista. Además del taller para principantes Dibujo anatómico contemporáneo.

La muestra fue realizada bajo la curaduría de la investigadora Dafne Porchini, quien en conjunto con el museo consiguió reunir las obras gracias al acervo del mismo museo y el préstamo por parte de colecciones públicas y privadas.

Detalles

Dirección
Precio
$45
Horas de apertura
Mar-dom 10:00am-6:00pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar