The American Way of Life es una serie que vemos completa en México por primera vez, gracias a la exposición de Casa del Lago Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano. Son 69 fotomontajes considerados precursores del pop art, en los que el español Josep Renau vertió todo su conocimiento de la publicidad, su postura de la función social del arte y su experiencia en carteles; para sintetizar, de una manera directa y de fácil lectura, una de las más crudas y primeras denuncias al capitalismo en el mundo del arte.
Darás cuenta de las temáticas que Renau desdeña: el consumismo, la violación a los derechos humanos, la corrupción industrial, el racismo y problemas de género. Por ejemplo, en Miss bistec de Chicago vemos símbolos estadounidenses como su bandera, la Coca-Cola o sus comidas típicas; todo mezclado de manera burlona o picante para desenmascarar el rostro menos maquillado del vecino del norte: una mujer vestida y adornada con carnes rojas, asociando a ella misma como algo consumible o comestible.
Foto: Alberto Cervantes
Por otro lado, en Me gusta ser un objeto sexual vemos a un tío Sam que en discurso parece reprobar conductas degradantes o desenfrenadas, pero cuyo discurso se ve opacado por una realidad anónima como la de un juguete erótico. Porque como históricamente ha sucedido, los políticos en público se miran a sí mismos como santos y buenos hombres de familia, pero detrás de ellos hay crímenes sexuales o despilfarros en antros que sólo son perseguidos si quien los comete no está en el congreso.
A pesar de que The American Way of Life tiene casi 50 años de existir, su discurso no podría estar más vivo en una América que aún sufre intervencionismos, amenazas y represiones por parte de aquellos que dicen ser los abanderados de la democracia, la libertad y la felicidad.
Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en marzo.