¿A qué suena la armonía? A lo mejor a un canto de niños, a una sonata o a una sesión acústica. Lo importante es saber que la música genera cambios en nosotros a nivel personal, emocional y cultural. Por eso mismo, la muestra Música para un mundo mejor te llevará a conocer el arte musical de los huicholes.
La exhibición está integrada por instrumentos decorados con chaquira multicolor y diseños inspirados en el misticismo del universo wixárika. Estas creaciones son procedentes de manos huicholas de comunidades en Jalisco y Nayarit.
Esta asentación artística del occidente mexicano juega con su entorno, los creadores se inspiran en animales, vegetación y demás elementos que observan a su alrededor. Dada la complejidad de estos patrones toma hasta un año de trabajo completar un solo instrumento.
Una de las piezas más peculiares es el sausofón, instrumento de viento adaptado de la tuba, pero que cae a los hombros del músico. Este objeto lo encontrarás titulado Reina de los peyotes, elaborado por Marcos Carrillo y Anselmo Hernández de la comunidad Santa Catarina, Jalisco. La técnica empleada es cera con chaquira sobre metal.
El brillo de esta exposición representa la cosmovisión de sus creencias y tradiciones. El Museo de Arte Popular y la Fundación Hermes Music aporta este conjunto artesanal para llevar al público por un mágico y colorido recorrido visual.