palacio de bellas artes
Foto: Octavio Cárdenas

Reseña

Museo del Palacio de Bellas Artes

5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

Mirándolo de manera pesimista, el Palacio de Bellas Artes es un Frankenstein arquitectónico. De manera optimista, es un edificio de arquitectura ecléctica. De manera meramente funcional, es un catálogo de mármoles finos de todo tipo.

Pero estamos siendo irónicos. Evidentemente se trata de uno de los monumentos más importantes de la capital que, junto con el Palacio de Gobierno, el de Minería, otros palacios más de la nobleza novohispana, más el de los Deportes y otro que es una tienda departamental, dan a esta muy noble y muy leal Ciudad de México el mote de Ciudad de los Palacios.

Iniciada su construcción en 1904 durante el Porfiriato, y finalizados sus interiores en las décadas posteriores a la Revolución, su diseño va del neoclasicismo afrancesado del siglo XIX en su fachada, al art noveau de su sala de conciertos con su vitral gigantesco que sirve de telón y pesa 24 toneladas, y de ahí al art decó de su vestíbulo. Y si le añadimos la arquitecturas ochenteras y noventeras de sus añadidos más recientes, tenemos un panorama pintoresco, por decir lo menos. La obra inicial es del arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928), y fue finalizada en 1934 por el mexicano Federico E. Mariscal (1881-1971).

En su interior, se despliegan varias salas de exposiciones para expresiones museográficas de artes plásticas e historia, y dominan sus paredes algunos de los murales más imponentes de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jose Clemente Orozco,  Roberto Montenegro y Jorge González Camarena (que a su vez, vienen a condimentar la de por sí prolija oferta estética del inmueble).

El teatro del Palacio de las Bellas Artes es el foro por excelencia de las funciones de la Ópera de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica Nacional, y siempre tiene una oferta muy interesante de las expresiones más cultas del arte universal.

Detalles

Dirección
Juárez s/n
Centro Histórico
México, DF
06050
Esquina con
Eje Central Lázaro Cardenas
Transporte
Metro Bellas Artes
Precio
$60, domingos gratis. Niños, estudiantes y adultos mayores entrada libre.
Horas de apertura
Mar-dom 10am-5:30pm

Qué ocurre

Alan Glass. Sorprendente hallazgo

¿Estás listo para adentrarte en el México surrealista de Alan Glass? El icónico artista canadiense se enamoró de nuestro país cuando le regalaron un cráneo de azúcar de día de muertos, y encontró aquí una fuente inagotable de inspiración. La exposición Alan Glass. Sorprendente hallazgo en el Museo del Palacio de Bellas Artes nos ofrece un paseo onírico con una fascinante colección de obras entre pintura, dibujo, ensamblajes y video.  Te puede interesar: Diálogos de Vanguardia en el MUNAL: Van Gogh, Renoir, Pissarro y más Esta muestra se despliega en tres secciones o ejes temáticos: Bitácora de viaje, una introducción a la vida y obra de Glass; Objetos de afinidad, donde sus ensamblajes destacan por transformar lo ordinario en una oda a lo extraordinario; y El jardín de las diosas, donde el misticismo y la espiritualidad toman forma en objetos y dibujos que casi parecen susurrar al espectador. Y es que si eres fan del surrealismo esta exposición se siente como una parada obligada que marca también el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes y los 100 años del Manifiesto surrealista. Encontrarás 125 piezas que no sólo celebran la obra de Glass, sino que también honran sus colaboraciones con personajes de la talla de André Breton, Alejandro Jodorowsky y Leonora Carrington. Alan Glass. Sorprendente hallazgo estará abierta hasta el 16 de febrero de 2025 y, por si fuera poco, cuenta con visitas guiadas y un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional. Si buscas una...

Ángela Gurría. Señales

4 de 5 estrellas
El Museo del Palacio de Bellas Artes ha estado en estos dos últimos años en una labor por rescatar y rememorar a grandes artistas mexicanos: Federico Silva a Rina Lazo, Flor Garduño y Francisco Castro Leñero, entre otros. Siguiendo con esto, ahora hacen una exposición retrospectiva Señales, de Ángela Gurría, una de las artistas que definirían la escultura moderna en México. Abre el 12 de septiembre,estará hasta el 12 de enero y te decimos qué tal está.  Te puede interesar: Myra Landau. Geometría Sensible en el MUAC.  ¿Quién fue Ángela Gurría?  Debemos empezar conociendo un poco de la vida y obra de esta artista. Fue una pionera de la escultura en México, desempeñando un papel clave en la afirmación de las mujeres en el arte moderno del país. Con más de seis décadas de trayectoria, su legado es fundamental para entender las transformaciones estéticas y sociales de su momento histórico.  Se formó con otros grandes maestros del arte como Germán Cueto y colaboró con figuras como Mathias Goeritz. Su obra, inspirada en la naturaleza y con conciencia ecológica, incluye importantes esculturas públicas como el “Homenaje al trabajador del drenaje profundo” y el “Monumento al mestizaje”. Gurría fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes en 1974 y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. ¿Qué puedes esperar de la exposición Señales?  Se siente como una muestra muy basta, con muchos trabajos de escultura que van desde...
  • Escultura
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