A lo largo de las relaciones, utilizamos los objetos como una forma de conservar los recuerdos, pero ¿qué sucede cuando ese vínculo se termina?, ¿los conservamos o los tiramos? El Museo del Objeto del Objeto (MODO) recibió más de 700 piezas México, provenientes de 10 ciudades e inauguró, por segunda ocasión, la exposición Museo de las Relaciones Rotas con 90 artefactos expuestos.
Rompimientos románticos, familiares y laborales; pérdidas a raíz del covid-19, separación de mascotas, son algunos de los temas que se plasman por medio de peluches, juguetes, medicamentos, vestimentas, anillos, aparatos tecnológicos, libros, cartas y dibujos que cuentan sus propias historias. La idea fue originaria en Croacia en el 2006 por los curadores Olinka Vištica y Dražen Grubisic.
Ha recorrido 59 países y MODO ofreció su sede en la Ciudad de México para la exposición: “Para la selección los objetos a exponer, mantuvimos el criterio de que hubiera una diversidad de tópicos dentro del tema de la pérdida y hacer un balance longitud de las historias, entre las largas y las cortas. Entre Olinka, Dražen, el equipo y yo leímos y escogimos las que coincidimos”, explicó Paulina Newman, directora de MODO.
El recorrido es una montaña rusa de emociones encontradas, en las podrás identificarte y empatizar con las distintas circunstancias: “El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada cultura”, comentó la curadora.
Al final del trayecto, podrás escribir sobre una hoja de papel tu propia experiencia personal; si te familiarizaste con una historia, lograste revivir un recuerdo o contar tu propia versión, sobre una ruptura que te haya marcado en la vida.
Recomendación. Festival de Arte TONO.