Cada vez hay más galerías en la ciudad que buscan trabajar con artistas urbanos. El movimiento está en plena efervescencia y una de las técnicas más populares es el muralismo, que en México tiene raíces desde la época prehispánica y, por supuesto, la referencia histórica del arte comisionado por el gobierno a Rivera, Orozco y Siqueiros.
Arte Hoy Galería es un espacio en Coyoacán dedicado a mostrar el trabajo de artistas de trayectoria, que residen y producen en México, con particular énfasis en escultura, como Manuel Felguérez, Ángela Gurría, Hersúa y Arno Avilés. Este año su fundador y director, Jorge Espinosa, quiere ampliar el menú. Fascinado por la corriente global de street art y por la herencia pictórica del muralismo mexicano, invitó a 20 artistas emergentes del país, que han experimentado con el arte en espacio público, a participar en una muestra colectiva de muralismo contemporáneo.
La selección es heterogénea, incluye artistas ya reconocidos en el medio del arte urbano como Libre, Spaik, Paola Delfín o Raúl Sisniega (L3SD) y también a algunos que vienen del grafiti como Nick Mestizo y Aps Oluth; así como artistas con formación clásica que empiezan a explorar este formato, como Lourdes Villagómez y Bety Ávila.
Cada artista creó un par de obras para la exhibición en un soporte de dimensiones medianas (mismas medidas para todos), a manera de formar un mural ‘portátil’ para visualizar el estilo y propuesta de cada uno. También hay un par de murales sobre las paredes de la galería.
La idea es que, más allá de la exposición y la venta de estas obras, el público y los coleccionistas puedan solicitar a través de la galería una intervención de los artistas en sus casas, oficinas y espacios.