Trasposiciones: Julieta Gil
Fotografía: Página Museo del Palacio de Bellas Artes

Muralismo desbordado Vol. 2: Poliangular

¡La realidad aumentada llega a Bellas Artes con la exposición Transposiciones de Julieta Gil! Te damos los detalles.
  • Arte, Digital e interactivo
Publicidad

Time Out dice

Si pensaste que la celebración del Día Internacional de los Museos había terminado, tenemos buenas noticias, los festejos continúan y siguen trayendo exposiciones. Ahora el Museo del Palacio de Bellas Artes será la sede de la muestra Transposiciones, parte de la exposición Muralismo desbordado Vol. 2: Poliangular, que toma de inspiración el movimiento muralista mexicano, su legado y el impacto dentro de la cultura y la sociedad contemporánea.

Julieta Gil (1987) es la autora de esta pieza, explora las relaciones entre la memoria, la materialidad y el espacio público. La artista transforma espacios físicos en digitales y viceversa, a través de instalaciones, videos, simulaciones 3D, performances y esculturas. Es una aventura realmente asombrosa, llevada a cabo mediante pantallas y códigos QR que se encuentran distribuidos en el vestíbulo y área de murales, así como en la página web del Museo. Creemos que pinta para ser una experiencia que desafíe los límites de tu imaginación.

El recorrido está estructurado en tres ejes y aquí te contamos todos los detalles:

1. Detrás.

La video instalación utilizará las pantallas de difusión interna del museo ubicadas a un costado del vestíbulo alto y en el 2° piso, donde se expone todo lo que está detrás de las salas y la estructura invisible que sostiene al edificio. Además, se observan detalles arquitectónicos de los balcones, la azotea y vistas traseras de algunas esculturas.

2. Conglomerado.

Esta pieza será imperdible ya que muestra a través de realidad aumentada, la prisión de Lecumberri, el Hotel Reforma y el claustro del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. En estos lugares se elaboraron tres de los murales más emblemáticos del MPBA: Alegoría del viento (1928), de Roberto Montenegro; Carnaval de la vida mexicana (1936), de Diego Rivera y La piedad en el desierto (1942), de Manuel Rodríguez Lozano.

3. Los palacios son siempre palimpsestos.

Aparta fecha en tu agenda, el 6 de junio no podrás perderte en la Sala Adamo Boari, la proyección: “Los palacios son siempre palimpsestos”, donde podrás imaginar las capas de la historia impregnadas en la materia de los edificios a través del tiempo, acompañada de una charla con una artista invitada. Descubre de quién se trata. 

¿Cómo podremos disfrutar la experiencia de realidad aumentada?

Estos serán los pasos a seguir para deleitarte con esta maravillosa exposición:

  1. Escanea con tu dispositivo móvil el código QR a piso.
  2. Acepta las instrucciones de la aplicación.
  3. Ancla la imagen al piso dando click en el botón.

Toma nota, como dato importante, los códigos QR de Transposiciones pueden no ser compatibles con algunos dispositivos móviles, pero no te angusties, el personal del museo te brindará apoyo en todo momento para que tu estancia en la exposición sea  la mejor.

¿Qué días podremos visitar Trasposiciones?

Ya puedes ir con tu familia, amigos o pareja a vivir un día inolvidable, la cita es de martes a viernes de 10am a 6pm, podrás disfrutarla  hasta el sábado 15 de junio. Checa todos los detalles en la página oficial del recinto. ¡No puedes perdértela!

Recuerda que la admisión general es de $90, pero no te preocupes por tu bolsillo, los domingos la entrada es completamente gratis. Ahora que ya lo sabes, no tienes pretexto para darte una vuelta por la ciudad, visitar este museo que forma parte de nuestros favoritos y disfrutar de esta magnífica exposición.

Te recomendamos: 

Detalles

Dirección
Precio
$90
Horas de apertura
Jue 10am
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar