1. Dioses y maquinas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Dioses y maquinas (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Dioses y maquinas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Dioses y maquinas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Dioses y maquinas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Dioses y maquinas  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo

Reseña

Muralismo Desbordado. Dioses y Máquinas

4 de 5 estrellas
Esta videoinstalación de Santiago Sierra hace una reflexión sobre la conquista, con 7 videos y una experiencia inmersiva
  • Arte, Audiovisual
  • Crítica de Time Out
Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

En un cuarto casi completamente a oscuras se presenta la instalación de Santiago Sierra Soler titulada Muralismo Desbordado. Dioses y Máquinas, una exposición de videoarte de siete canales que nos presenta un recorrido tanto episódico como cíclico en torno al mito de la conquista y la leyenda del mestizaje. Fuimos ya y nos gustó, te contamos lo de que debes saber para que te animes (o no) a asistir.

Al principio pareciera que Dioses y Máquinas está algo escondida, está en un cuarto en la parte izquierda entrado al palacio. Pasas por un pasillo negro (que te advierte que las grabaciones pueden tener contenido explícito) y luego pasas a un cuarto con 7 pantallas y proyectores. A momentos tienen la misma imagen pero va cambiando, cada una cuenta una historia que va desde la época precolombina a la realidad actual.

Si ya eres aficionado del videoarte, te interesará la forma en cómo se presenta. Tomate tu tiempo para ver, primero, cada una de las pantallas de forma individual, y luego verlas en conjunto, caminando de un lado a otro y ve cómo dialogan de forma sincrónica. Si apenas le vas entrando al videoarte, las imágenes pueden ser un poco fuertes, tenlo en cuenta, pero vale mucho la pena.

El sonido complementa a la perfección la experiencia. A momentos la sala queda en completa oscuridad pero el sonido te guía para que sepas que algo se avecina.

Es una exposición muy pequeña que apenas es un cuarto, pero gracias a la enorme calidad de imagen y sonido, a la propuesta estética que nos involucra de una forma casi espiritual, no dudamos en recomendarla. Reinterpreta, desde una perspectiva contemporánea, algunas de las obras de Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Fermín Revueltas, artistas asociados con el movimiento muralista.  

Con su mismo boleto, aprovecha para ver la exposición de José Clemente Orozco en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes, también es muy interesante y más grande.

Recomendación. Monet. Luces del impresionismo

Detalles

Dirección
Precio
$85
Horas de apertura
Mar-dom 11am-5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar