1. Foto: Iván Macías
    Foto: Iván Macías
  2. Foto: Iván Macías
    Foto: Iván Macías
  3. Foto: Iván Macías
    Foto: Iván Macías
  4. Foto: Iván Macías
    Foto: Iván Macías
  5. Foto: Iván Macías
    Foto: Iván Macías
  6. Foto: Iván Macías
    Foto: Iván Macías
  7. Munal. Museo Nacional de Arte (Foto: Iván Macías)
    Foto: Iván Macías

Reseña

Munal. Museo Nacional de Arte

5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales | Arte y diseño
  • Cuauhtémoc
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli. Finalmente en 1979 fue trasladada a su actual ubicación, en donde ya no desentona. Al mismo tiempo, el escultor Sebastián, sustituyó el caballito novohispano por su más famosa obra, la estructura en color amarillo que también se llama el Caballito y que, con indulgencia, parece un equino.

El edificio detrás de esa estatua es el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada y desnuda, que se arrastra por el suelo, o la muy escandalosa “Après l’orgie” (“Después de la orgía”) de Fidencio Lucano Nava (1869-1938), una joven desnuda que está recostada y suspendida en el mármol.

El acervo del museo es vasto e incluye todo tipo de obra desde el virreinato hasta mediados del siglo XX.

El último miércoles de cada mes, el Munal abre de 7 de la tarde a 10 de la noche, para que los que trabajamos podamos darnos una vueltecilla.

Detalles

Dirección
Tacuba 8
Centro
México, DF
06010
Transporte
Metro Bellas Artes.
Precio
$60. Gratis estudiantes y adultos mayores. Domingos entrada libre
Horas de apertura
Mar-dom 10am-5:30pm

Qué ocurre

Diálogos de Vanguardia en el MUNAL: Van Gogh, Renoir, Pissarro y más

¡Estamos que no cabemos de la emoción! El MUNAL fiel a su tradición de sorprendernos, traerá una pieza del pintor impresionista frances Pierre-Auguste Renoir para su próxima exposición temporal llamada Diálogos de Vanguardia. Pero no solo eso, sino que podrían estar exponiendo también obras de Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Camille Pissarro y Edgar Degas, los mejores impresionistas de toda la historia. Te contamos lo que sabemos.  Te puede interesar: Vino, cerveza artesanal y jazz en vivo los fines de semana en la Cineteca Nacional.  Van Gogh, Cézanne, Modigliani y Degas llegán al MUNAL A través de sus redes sociales, Instagram y X (antes Twitter), el MUNAL dio a conocer que una obra de Pierre-Auguste Renoir sería exhibida en su próxima exposición temporal. En la imagen promocional se nos deja ver se trata de la pintura “Nude in a Landscape”, pertenecientes a la Colección Pearlman.  ¿Qué otras obras estarán en la exposición Diálogos de Vanguardia? Sin duda esto nos emociona mucho, pero la emoción crece aún más; pues al entrar a la página de la Colección Pearlman no solo se confirma esta pintura en la muestra, sino que también se dice: “Nueve obras maestras de la Colección Henry y Rose Pearlman, ninguna de las cuales se ha visto anteriormente en México, se exhibirán junto con selecciones de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.”  ¿En serio? ¿Nueve obras maestras? Pues no es para menos ya que -según ellos-
  • Obra maestra

Germán List Arzubide (1898-1998): En las letras está la vida

3 de 5 estrellas
¿Tu ya conocías a Germán List Arzubide? Como literato resulta imperdible, un sujeto que participó en todo, tanto de periodista, como de poeta, fotógrafo y hasta director de teatro guiñol. Un eterno opositor al status quo y que ahora se recuerda en el MUNAL gracias a la exposición En las letras está la vida. Resulta confusa y con un hilo conductor difuso, pero con elementos de innegable reconocimiento. Te contamos detalles.  Te puede interesar: Esto es lo verdadero, exposición gratis en el CCEMx. ¿Quién fue Germán List Arzubide? Para empezar, hay que conocer a la figura de List. Nació en 1898 en Puebla, fue testigo del levantamiento armado de los hermanos Serdán y participó en el regreso de Carranza a la Ciudad de México. Fue una figura destacada del movimiento estridentista y en 1932 participó en la fundación del teatro guiñol en México, del cual escribió varias obras.  ¿Cómo se divide la exposición?  Toda esta vida y obra busca ser representada en la exposición En las letras está la vida con cuatro núcleos temáticos: Nace un revolucionario, Estridentismo, Teatro Guiñol y Radiofonía, y Un siglo de oposición.  Un problema difícil de sobrellevar Sin embargo, creemos que la muestra se enfrenta a un gran obstáculo. Acercarse a la vida de un literato desde la plástica es un esfuerzo digno de aplaudir, pero creemos que no está del todo logrado en esta exposición. Toma tiempo entender de qué trata, en principio vamos conociendo a List y su trabajo, pero es complicado entender la rel
  • Arte público
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar