Para nuestro sistema, cuando dejas de producir y consumir, dejas de ser útil o valioso. Las y los adultos mayores sufren violencias. En particular, la violencia contra las mujeres no desparece por la edad, son un sector vulnerado, confinado a olvido y el aislamiento. Por todo esto, la exposición Mujeres visibles, mujeres en resistencia, del Museo Memoria y Tolerancia, busca hacernos reflexionar sobre la desatención a las mujeres mayores. No tiene costo y trata temas urgentes, muy interesantes y con fotografías de enorme poder.
La violencia a las mujeres mayores
De acuerdo a la ENDIRE 2021, el porcentaje y tipo de violencia que experimentan las mujeres de 60 años en adelante es la siguiente:
- 14.6% Violencia total
- 13% Violencia psicológica
- 1.5% Violencia física
- 4.7% Violencia económica y/o patrimonial
Estas violencias son ejercidas por parte de un familiar (sobre todo, pero no exclusivamente, hijos), o personas con quienes habitan. A esto se suman distintas discriminaciones interseccionales, como marginalidad por etnia o color de piel, rezago escolar o analfebetismo, discapacidad o enfermedad, entre muchas otras.
¿Qué habrá en esta exposición?
En Mujeres visibles, mujeres en resistencia encontraremos datos duros sobre la violencia ejercida contra la mujer, datos que reflejan una terrible realidad que vive este sector de la población. Vendrán acompañados de un trabajo fotográfico de Marisol Cid y Matthew Phipps; además de una instalación de la artista autodidacta Ana Gallardo, titulada “Escuela de Envejecer”.
La exposición es pequeña pero muy interesante y, consideramos, valiosa. En ocasiones, entre más jóvenes seamos, más difícil nos es entender a las y los adultos mayores, esta clase de exposiciones nos abren un puente para conectar y empatizar.
Recomendación. Exposiciones de arte desde una mirada de feminista en la CDMX.