Monet ya es la sensación en CDMX. Tras el anuncio de la llegada de una exposición con su nombre al MUNAL, la especulación alrededor de ella generó filas y emoción. Ahora sabemos que la muestra titulada Monet. Luces del impresionismo presenta 13 obras, de las cuales 3 son de Claude Monet. La exhibición es pequeña, pero de forma general nos gustó y creemos que sí vale la pena verla. Te contamos por qué.
¿Qué pinturas de Monet hay en la exposición del MUNAL?
Monet fue uno de los grandes exponentes tanto del impresionismo como del arte francés en toda la historia. Sus pinceladas se han vuelto icónicas, reconocibles a la distancia y muy coloridas. En Monet. Luces del impresionismo tenemos la oportunidad de disfrutar de tres pinturas originales de él, dos del Museo de Arte de Dallas y una del Museo Soumaya. Jamás en México se habían tenido tantas piezas reunidas del francés.
Las tres piezas son: Paisaje en Port-Villez, pintada en 1883 y perteneciente a la Fundación Carlos Slim; Valle Buona, cerca de Bordighera, de 1884 y que viene del Museo de Arte de Dallas; y la joya de la exposición es Nenúfares, de 1908, también del Museo de Arte de Dallas. Esta última es particularmente importante porque resulta ser una de las primeras pinturas de la serie Nenúfares, que contiene alrededor de 250 pinturas. Ahora tenemos la oportunidad de verla en México.
Te podría gustar: Obras de teatro y danza gratis que puedes ver en la CDMX
Las piezas que acompañan la Monet. Luces del impresionismo
Sin embargo, Monet no es lo único que podrás ver en esta exposición, pues para nutrirla decidieron incluir obras mexicanas con influencia impresionista o que dialogan con las obras de Claude. Como El pedregal de Joaquín Clausell, de 1906; Valle de México desde las Lomas de Dolores de José María Velasco, de 1975; Fuentes brotantes en otoño de Joaquín Clausell, de 1910, entre otras siete más. Esto hace que se sienta más nutrida, y que no solo traen a Monet por traerlo.
¿Qué nos pareció?
La exposición sí se siente pequeña. Se recorre con rapidez, y de 15 a 20 minutos aproximadamente ya debiste apreciarla toda. Podrás aprender, eso sí, del pintor francés, sus etapas, y de la importancia de las obras gracias a las fichas explicativas. Pero no va mucho más allá. Creemos que se pudo aprovechar más la temática, pero no tenemos duda de que vale la pena. Ver piezas así es complicado, traerlas requiere de un esfuerzo titánico, sin mencionar los costos para el museo.
Monet. Luces del impresionismo es exactamente lo que esperábamos, ni más, ni menos. Nos permite conocer a uno de los grandes de la historia del arte, y se esfuerza por no solo exhibir esas obras, sino ponerlas a dialogar con arte mexicano.
¿Hasta cuándo estará Monet. Luces del impresionismo en el MUNAL?
Estará hasta el 27 de agosto. Habrá varias visitadas guiadas, pero se anunciarán poco tiempo antes en las redes sociales del museo.
Aquí puedes ver un poco de la muestra Monet. Luces del impresionismo en el MUNAL
Recomendación. Los rostros de las mujeres en salud.