Las relaciones entre México y Japón son algo para celebrar. Compartimos gustos, diversidad por la comida y hasta técnicas artísticas. Es por eso que ahora el Museo de Arte Popular nos propone un viaje por la historia de la alfarería y la laca japonesas y mexicanas. La exposición Japón/México. Dos países una técnica nos lo enseña y te contamos de qué va.
Te puede interesar: Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva.
Un par de técnicas milenarias
Durante ya siglos el lacado japonés se ha considerado como una de las técnicas artesanales más importantes de todo Japón, su atención al detalle y arreglos hacen de sus piezas algo único e invaluable. Lo que no siempre es tan conocido es que en el arte popular mexicano también se usan técnicas similares.
La práctica del laqueado en México se remonta a tiempos prehispánicos y la podemos encontrar en distintos puntos del país. En la actualidad se conservan formas y diseños tradicionales, que se amalgaman a las europeas y orientales, así el oficio transitó de las manos indígenas a las mestizas y su exclusivo repertorio formal de jícaras, se transformó en un vital y amplio conjunto de nuevas formas, destinadas a su vez a funciones más decorativas que utilitarias.
¿Qué vemos en Japón/México. Dos países una técnica?
Con todo esto en mente es que se construye la exposición Japón/México. Dos países una técnica donde se contrastan piezas mexicanas y japonesas, separadas por decenas de kilómetros pero unidas por un afán de ir más allá de lo práctico y hallar belleza en los objetos de uso cotidiano.
Si quieres conocer y disfrutar de este tipo de prácticas artistas, visitala, estará hasta el 28 de enero del 2024 en la Sala Pieza del Mes del MAP. Te recomendamos que vayas en domingo, pues la entrada es gratis.
Recomendación. Las cosas que ves al momento de caer el telón.