Kurimanzutto
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Más allá de las ferias. La escena del arte para principiantes

¿Cómo es la escena del arte en la CDMX? ¿Qué artistas están top? ¿Qué galerías debes conocer? Te lo contamos

Cris Winters
Publicidad

Sí, la semana del arte. Pero más allá de las ferias y su programa oficial, la Ciudad de México tiene una escena artística vibrante todo el año. Por ello, pedimos a algunas de las personas involucradas en ella que nos dijeran cuál es el estado actual del arte contemporáneo en la ciudad; cuáles son sus galerías, artistas y curadores a seguir; así como sus lugares para divertirse, y hasta a qué lugares acudir para enmarcar un cuadro.

Por Cris Winters

Recomendación. Los 9 mejores espacios para hacer ejercicio en CDMX

La escena del arte para principiantes

Primero lo primero ¿Cuál es el estatus del arte en México?

La escena del arte en México continúa creciendo. Este año Zona Maco cumple su segunda década de vida, mientras que Material Art Fair cumple diez años. Esfuerzos como Salón ACME y BADA siguen consolidándose, a la par que galerías internacionales encuentran en la Ciudad de México el escenario ideal para sus nuevas sedes (por ejemplo Mariane Ibrahim y Deli Gallery abrieron espacios en febrero de 2023). Artistas de todo el mundo continúan emigrando a este epicentro creativo, mientras galerías nacionales emprenden el vuelo para abrir filiales en otras ciudades del mundo (por ejemplo, en 2022 Kurimanzutto abrió una sede en el Chelsea neoyorquino, luego de haber cerrado un espacio de proyectos en la misma ciudad que operó de 2018 a 2020, mientras que  en ese mismo año Hilario Galguera inauguró un espacio en Madrid) “El estado actual del arte contemporáneo en México es un estado de emergencia en el que, con  talante y valor, artistas, galerías e instituciones hacen frente de manera conjunta y colaborativa para denunciar y hacer frente a los tiempos (oscuros) que vivimos. El arte contemporáneo en México es resiliente, capaz y necesario”, explicó Miguel Ángel Solano Ortíz, director de Deli Gallery.

Voces a escuchar. Artistas que admirar

En palabras de Adrián de Banville -director de Invited, el programa privado de Material Art Fair dirigido a coleccionistas, curadores y otros profesionales del arte y la cultura-, Berenice Olmedo es una increíble artista visual oriunda de Oaxaca que trabaja sobre todo con escultura e instalación, jugando con la idea de corporalidad y validez desde la abstracción y desarrollando procesos técnicos y estéticos muy sofisticados. “Encuentra dentro de los residuos distintos prostéticos y articulaciones artificiales con los que realiza nuevos ensamblajes, casi biónicos. La obra de Berenice ha tenido mucha resonancia a nivel internacional y ella siempre ha trabajado en el país, aunque sus presentaciones individuales en instituciones en México han sido más escasas - no es la única artista a quien le sucede esto”, explicó De Banville. Miguel Ángel Solano Ortíz se une a los halagos hacia Olmedo, a la par que suma el nombre de Lucía Vidales. “Cada una de ellas, desde su práctica y su trinchera, están llenas de talento, tanto formal como conceptualmente su trabajo es potente, prolijo y pertinente”, nos dijo. 

Para Jacob Flood, Asociado de Ventas de la galería OMR, el arte contemporáneo en México mira hacia las voces poco representadas actualmente.  “Hablo de las mujeres y grupos típicamente marginados; disidentes de género, cuir. Me encanta lo que está haciendo Ana Segovia, he seguido su carrera durante varios años y puedo ver un verdadero refinamiento en su lenguaje visual, que es más relevante que nunca a medida que el mundo se tambalea con temas sobre políticas de género y la forma típicamente binaria de ver estos temas”, explicó. Por último, la artista feminista interdisciplinaria, Athenea Papacostas, recomienda el arte de María José Casazza, oriunda de Xalapa que recién llegada a la CDMX, tiene una investigación sobre las camas muy interesante. “La manera en la que traduce sus ideas y preguntas en piezas es sutil y a la vez potente. Además, tiene una frase que me encanta que es: “Todos los actos de intimidad son actos de valentía”, explicó Papacostas. 

Publicidad

Galerías por visitar y curadores por seguir

Miguel Ángel Solano Ortíz asegura que Campeche (Campeche 130, Roma Sur), Lodos (Turín 38 B, Juárez) y Llano (Dr. Lucio 181, Doctores), le parecen galerías extraordinarias, a la vez que enlista a Gaby Cepeda, Ana Castella y Anaïs Lepage como las mejores curadores en México. “Siento muchísima admiración y respeto por el trabajo de cada una”, dijo. 

Mi curadora favorita de la vida siempre será Laura Orozco por la calidad del tiempo y acompañamiento que le da a lxs artistas con quienes trabaja. Es curadora independiente a la vez que es directora y editora de ESPAC (una organización sin fines de lucro que, desde 2015, se ha dedicado a estudiar, difundir y promover la producción artística actual) dónde idean proyectos realmente revolucionarios, dijo Papacostas, para luego agregar que también reconoce el trabajo que están haciendo Sofía José, Francisco Navarrete y Sofía Caín con el proyecto educativo de Jumex. “Están creando espacios de diálogo y dispositivos de mediación que hacen realmente accesible el arte contemporáneo”, finalizó. 

Por su parte, Adrián de Banville asegura que las curadurías de Jo Ying Peng, de Vernacular Institute siempre son interesantes, con una apertura interdisciplinaria muy particular y fuertes vínculos con la comunidad artística local.  “Jo activa el espacio (Vernacular Institute) todo el año con proyecciones, exposiciones, conversatorios y performances, y es muy conocedora del poder del hacer comunidad que distingue a la escena de la Ciudad de México en el panorama internacional”, explicó Adrián.  Jacob Flood en cambio, considera que un curador que está abordando temas realmente interesantes en nuestro país y entorno es Daniel Garza Usabiaga: “actualmente hay dos exposiciones fantásticas bajo su curaduría en el Museo Experimental El Eco y el Museo Kaluz, ambas a la visita durante la semana del arte en México”, dijo.

Para despejarse: Lugares para comer y bailar

Se sabe. Si quieres encontrarte a gente del mundo del arte, basta con darte una vuelta por Unión Veri Bari (un club social sentimental creado por el artista Víctor Costales, cuya dirección no vamos a revelar). Pero hay otros espacios dignos a destacar. Jacob Flood recomienda Revuelta Queer House (Puebla 94, Roma), “un espacio cuir en la colonia Roma que tiene un rooftop bastante chido y que tiene un programa de exposiciones y performances de artistas cuir que rodean la CDMX”. Otros lugares recurrentes son La Embajada Jarocha (Zacatecas 183, Roma), y Coyota, que ubicado frente al Jardín Mascarones, suele tener una agenda cultural que incluye clases de baile, performance, noches de karaoke y más. “Es un concepto de botanero cantina-restaurante que sirve excelentes tragos y platillos con ingredientes locales y sostenibles. La carta cambia cada cierto tiempo, y nunca falla. Recomiendo mucho la tepachela, mi bebida favorita que Coyota me enseñó a apreciar”, concluyó De Banville.

4 imperdibles para entrarle al mundo del arte

Para enmarcar: Casa Rosano

Considerados los mejores marcos de la ciudad tienen fama de ser extremadamente profesionales, puntuales y bien hechos.

Orizaba 101, Roma. Lun-sáb 11am-6pm.

Para leer: La Polilla

Una librería perfecta para encontrar inspiración textual y hallar lecturas inesperadas. 

Frontera 146, Roma. Mar-dom 12-8pm. Gratis.

Publicidad

Para soltar el lápiz: Amigas Íntimas

Un taller de lectura y escritura en donde podrás trabajar tus textos acompañado. Tú les mandas un texto distinto cada semana (poesía, cuentos o novelas) luego discuten el material semanal, amplían el contexto y leen lo que los participantes escribieron.

editorialamigasintimas.com

Para escuchar: Pata de mono

El podcast donde Diego Aramburu “cotorrea” con artistas y personas del arte contemporáneo. 

Apple Podcast y Spotify

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad