En pleno corazón del barrio de Tacubaya se ubica un espacio multifacético que sorprende a vecinos y extraños: Mártires de la Conquista. Así como la peculiaridad del nombre retomado de la calle donde se encuentra, se trata de un objeto arquitectónico resignificado y revitalizado por un grupo de jóvenes emprendedores.
Mártires de la Conquista fue en su momento una imprenta, de la que aún queda rastro y funciona en parte (hay máquinas y operadores en algunos turnos). No obstante, el trabajo de sus fundadores ha sido detonar actividades creativas y convertir el inmueble prácticamente en una hoja en blanco para la “acción cultural”, en el más amplio
sentido. No solo se involucra a artistas, sino también a la propia comunidad vecina.
Así, el espacio busca explotar la creatividad en diversos sentidos: desde un lugar para la realización de una sesión de fotografía (Vogue México lo utilizó para una sesión con la bailarina Elisa Carrillo), pasando por un espacio para realizar y exponer instalaciones (como lo fue 12 horas, en el contexto de Open House CDMX); muestras y subastas de arte, obras de teatro, talleres (pintura, tipografía, fotografía análoga), proyecciones de cine, hasta la posibilidad de realizar una fiesta. Incluso actualmente pueden rentarse estudios, sobre todo para la actividad plástica.
La edificación, orgánicamente dividida en secciones, da la impresión de ser una gran bodega, un taller o el comedor de una casa abandonada. Algunos vestigios de lo que fue la imprenta permanecen, como mobiliario, los acabados en las paredes, la herrería y la iluminación. También una cámara analógica de grandes dimensiones y un cuarto de revelado.
El tipo de interior y sus objetos que resultan especies de reliquias le imprimen magia, a decir de una de sus impulsoras, y yo agregaría que al mismo tiempo le otorgan un matiz nostálgico, una textura vintage que se vuelve estímulo para su apropiación, o para su intervención. De hecho, vemos murales y piezas instaladas; llaman la atención los baños pintados totalmente de rosa o un vocho partido a la mitad colocado.
Mártires de la Conquista dota de dinamismo a la CDMX partir de distintas actividades artísticas.
Recomendado: 10 museos y centros culturales que debes visitar en 2020 en la CDMX