Una figura tan importante como la actriz de cine mexicana, María Félix, debía de usar joyería igual de icónica. Y pocas joyas han marcado tanto el estilo de esta musa de la moda, como el famoso Collar de Cocodrilo de Cartier. Es una pieza con una historia singular, y que retrata el gusto y unicidad de María Félix, “La Doña”.
Fue en 1975 cuando esta pieza fue encargada por la misma María Félix a la casa de joyería francesa Cartier. Una historia, que pareciera más bien una leyenda urbana, nos relata que la actriz entró en la tienda de Cartier en París, con un cocodrilo pequeño en sus manos (algo no tan inverosímil, pues, se conocía su gusto por los animales y en particular por los reptiles), lo colocó en el mostrador y dijo que quería una copia idéntica del mismo, solo que claro, con piedras y metales preciosos.
Remató con un “Rápido, que crece”, con la genuinidad y elocuencia que la caracterizaba. Por supuesto, esta historia, solo se rumora. Lo que sí podemos confirmar es que el Collar de Cocodrilo acabó siendo realizado con platino, oro blanco y oro amarillo, con 1023 diamantes amarillos, 1060 esmeraldas, y dos rubies cabujones para los ojos.
El diseño esta formado por dos cocodrilos, uno verde y el otro amarillo. Tiene una peculiaridad muy importante, los cocodrilos pueden separarse para que sean usados tanto como gargantilla como broches. Lo cierto es que el gusto de María Félix por los reptiles encajó perfecto con el diseño de Cartier, pues desde principios del siglo XX estos eran referencia para la joyería.
“La Doña” lució esta pieza, y tras su muerte fue comprada (junto con el Collar de Serpiente) por Cartier, añadiéndola a su archivo histórico. En 2019, el director de imagen de Cartier, Pierre Rainero, anunció que trabajaban en un nuevo diseño inspirado en el de Félix, un collar también de cocodrilo pero con tonos blancos y verdes, que tomó alrededor de 1875, hora en hacerse, y que la actriz italiana Monica Belluci utilizó posteriormente.
Ahora joyas de la creación de Jeanne Toussaint (primera directora creativa de la marca) y de la colección de Cartier, regresan a México en la exposición El Diseño de Cartier: Un legado vivo. El Museo Jumex la albergará, tras 24 años desde que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes. Podremos ver accesorios de un enorme valor monetario e histórico, y que fueron usados por personajes como María Félix y Barbara Hutton, a partir del 15 de marzo y hasta el 14 de mayo.