Sinceramente, no esperábamos nada de la idea de presentar una ópera en un museo. Pero La Gruta: una ópera en dos actos del artista Clotilde Jiménez nos ha sorprendido muy gratamente, ya que nos cuenta una historia sencilla pero desgarradora, con música en vivo y una instalación muy interesante que usa técnicas cinematográficas de forma innovadora y nos demuestra que sí, esto solo se habría podido ver bien en un museo, en este caso el Museo Jumex.
Te puede interesar: Francis Ford Coppola nos platica sobre Megalópolis
La Gruta sigue el viaje de Leopoldo, un niño de un pueblo en México llamado La Garra. Se exilia al tener un encuentro con chaneques, seres ancestrales y sobrenaturales del folclore nacional. En su historia se ven reflejados miles de seres humanos marginados y desplazados, y en esta ópera se mezcla tanto la tradición católica como nahua, ofreciendo una mirada francamente inesperada de un artista de origen puertoriqueño pero que vive en la CDMX.
Quizá esto último te extraña un poco, a nosotros también. En el arte (y más cuando se trata de artes visuales) la mirada importa, y mucho. Quién lo cuenta y desde dónde. Pero acá no se intenta contar una historia desde el desconocimiento, desde la mirada de extrañeza al otro (que serían los habitantes de La Garra), sino contar una historia personal de exilio y migración pero con los elementos de este sitio.
Sin duda, como obra se siente algo descolocada, primero por su naturaleza como ópera (muy europeo) y segundo por su lugar de exhibición, el Museo Jumex, (muy blanco); pero creemos que esto no demerita realmente una obra que conmueve por su sensibilidad y cercanía, y por su música y voces…
Tiene tres pantallas, una central y dos laterales, las laterales muestran lo mismo y la central nos da más información. Recuerda mucho a la pieza “Los Extraños”, de Ragnar Kjartansson, que se presentó en el Museo Tamayo hace algunos meses, sí por ser un material audiovisual, pero también por su forma innovadora de meterte en una historia con música e imagen.
¿Cuándo puedes ver La Gruta?
No es perfecta, el tema de la apropiación sigue resonandonos, pero nos parece muy digna de ver. Dura 55 minutos así que ve mentalizado. No está a diario, te damos las fechas en que puedes ir a verla:
- 26 de octubre, 7pm
- 30 de octubre, 7pm
- 10 de noviembre, 12pm
- 23 de noviembre, 7pm
- 27 de noviembre, 7pm
Y sí, no tendrá costo alguno. Aprovecha además para ver su otra muestra que recién abrió: Siluetas sobre la maleza.
No te pierdas: Las ofrendas (más padres) que debes conocer de la CDMX