Arte bonito, curaduría impecable y un montaje vivaz con muros de colores que contrastan con las obras. Todo esto encontramos La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, la renovación de la exposición permanente del Museo Kaluz, donde encontraremos tanto nuevas adquisiciones, como una nueva mirada a las ya conocidas. Esta es una gran oportunidad para re visitar el Museo Kaluz si ya lo conocías, o de descubrir este increible espacio si jamás has recorrido sus salas. Y, quizá, hasta darte una vuelta por su terraza. Te platicamos todos los detalles de esta renovada exposición.
La Colección Kaluz está nutrida por pinturas de distintas épocas y corrientes artistas. Es tan basta y diversa que encontramos cuatro siglos de pintura mexicana. Y todo esto dividido en cinco núcleos temáticos: Parajes fecundos y paisajes construidos, Rostros sobre el lienzo, Alimentos para el cuerpo y el alma, Tradiciones y alegorías, y Artistas del exilio español.
Por un lado en Parajes fecundos y paisajes construidos encontramos a artistas conocidos y profundamente valorados como Dr. Atl y José María Velasco. Y fiel a sus temáticas centrales, en Alimentos para el cuerpo y el alma hallamos diversidad de bodegones de muchos artistas, con muchas propuestas y hasta estilos. Y creemos que Artistas del exilio español dialoga muy bien con otra exposición que también tienen, Cicatrices del cautiverio.
Algo que nos gustó mucho de esta renovada exposición su manejo de colores en sus muros y cómo contrastan con sus pinturas y marcos. Más allá de creer que esto es insignificante, de verdad que añaden otro ambiente a cada sala y vuelven de la exposición una herramienta aún más enriquecedora.
Y además de los ya mencionados Dr. Atl y José María Velasco, encontramos a otros grandes exponentes como Joaquín Clausell, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano y Ángel Zárraga. Y sin duda aplaudimos que busquen que las obras de estas grandes figuras dialoguen, a la vez, con otras artistas que han sido opacadas o ignoradas por el canon, realizaron una tarea importante de investigación y por eso también podremos disfrutar de la obra de Concha Touissant, Mercedes Zamora, Angelina Beloff, entre muchas otras.
Si te gusta la pintura figurativa mexicana, este museo de ha vuelto una de las mejores opciones para disfrutarla y con esta exposición lo reafirman. ¿A poco no se antoja salir de las mismas opciones de siempre?
Recomendación. Top 10 mejores museos para visitar en verano.