Cuando somos niños: El juevo lo es todo. Jugando descubrimos el mundo, nos relacionamos con él, con las formas y figuras, con los cómos y los cuándos, aprendemos las relaciones entre nosotros y nuestro contexto: el juego nos ayuda a sobrevivir, por eso es tan importante que las infancias jueguen. El juego es una necesidad humana.
A manera de explorar la relación creativa entre los humanos y el mundo a través del juego, el artista Francis Alÿs se ha dedicado los últimos 20 años a documentar niños —de todas las partes del mundo— jugando en su proyecto Children’s Game, siendo” #1: Caracoles” en la CDMX el primer vídeo. Aquí vemos a un niño jugar con una botella de refresco, la cual patea por la calle y deja rodar por una pendiente. Desde entonces ha hecho lo mismo en países como: República del Congo, Suiza, Hong Kong, Nepal y Francia, además de estados de la república como: Chihuahua, Oaxaca y Baja California.
En la edición 59 de la Bienal de Arte de Venecia (realizada de abril a noviembre de 2022), el pabellón de Bélgica presentó The Nature of the Game, en la que se exhibió una recopilación de los últimos juegos que Francis documentó, incluyendo la pieza “#25: Contagio” video filmado en Malinalco, Estado de México, en la que un grupo de niños juega el tradicional Encantados. En la filmación vemos cómo un grupo de infantes se divide en dos bandos; unos corren tras de otros, si son alcanzados gritan “¡Contagiado!”, entonces el “contagiado” se coloca un paliacate rojo y puede contagiar a los jugadores. El juego nació por la pandemia de Covid, esta fue la forma en la que los niños utilizaron la creatividad para entender su realidad.
Ya que Francis Alÿs vive en México, muchos de sus trabajos están construídos a partir de nuestra realidad —Francis Alÿs: Relato de una negociación (2015), Francis Alÿs. Fabiola (2012)— por lo que el MUAC ahora presenta la exposición Juego de niñxs, 1999-2022, el 11 de febrero, que al igual que su muestra en Venecia, Italia, recopila videos de Children’s Game, pero ahora como una pieza completa, en la que no solo veremos el juego persé, sino la pieza completa desde una mirada etnológica, conociendo las situaciones de los niños de otros países, contrastando los entornos, las herramientas que se utilizan para los juegos y las situaciones sociales, geográficas, políticas y económicas que los atraviesan.
La curaduría corrió a cargo de Cuauhtémoc Medina, quien conoce el trabajo del artista a la perfección y fue el encargado de curar Francis Alÿs: Relato de una negociación (2015) en el Museo Tamayo, y Virginia Roy, curadora del MUAC.
Recomendación. Réplicas de grandes obras de arte en CDMX y Actividades culturales por Bellas Artes por menos de $200.