Modificar la visión del cuerpo humano ayuda a que las personas tengan un sentido de pertenencia dentro de una comunidad. Desde los años ochenta artistas como Nahúm B. Zenil y Julio Galán le obsequiaron a la sociedad, el cuestionamiento de la representación del ser humano en el arte a través de la historia y se apropiaron de la iconografía mexicana. En óleos invirtieron los roles de género y añadieron el transvetismo.
Imaginaciones Radicales es una exposición presentada por la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Moderno que alza la voz desde la piel, para hacer una denuncia ante la sociedad de romper con los cánones de belleza establecidos. La muestra reúne 200 piezas, entre arte, pintura, escultura y fotografías; divididas en tres núcleos que abarcan desde siglo XX hasta la época contemporánea y cada área distinguida por uno de los colores de la bandera LGBTIQ+.
Acontecimientos históricos que han marcado la representación de la comunidad en distintas áreas son mostradas durante el recorrido, como los casos de: El Baile de los 41, la serie de Netflix Heartstopper, fotografías de luchadoras de lucha libre como Katia Tirado, actores de teatro como Tito Vasconcelos quien fue activista de la diversidad sexual en México, activistas y el drag queen visto desde el performance a lo largo del tiempo.
“El cuerpo es territorio de deseo, celebración y resistencia”, las obras pertenecen al acervo del MAM, a colecciones de instituciones públicas y privadas de diversos artistas y colectivos. “Me dí cuenta que por medio del arte podía hacer una manifestación de ideas y de pensamiento de mi identidad, pude ser rebelde, inclusiva y convocatoria para generar lazos de empatía por medio de la pintura” Terry Holiday, artista plástica y activista de la comunidad trans.
Recomendación. Roi Soleil y Fiesta del Libro y La Rosa de la UNAM 2023.