Todo amante de la fotografía conoce a Steve McCurry. Ya sea por nombre, o por sus increíbles imágenes. Un ejemplo es el retrato de la niña afgana Sharbat Gula. Ahora una exposición con sus más importantes fotografías (incluida la de la niña afgana) llega al museo Franz Mayer. Nos llama mucho la atención por ser de quien es, pero tenemos algunas dudas que te queremos contar.
¿Ya conoces la importancia de McCurry?
La exposición se titula ICONS, y nos trae más de 100 fotografías de gran formato de McCurry. Tiene diversas premiaciones, incluida la Medalla de Oro Robert Capa y el Premio Nacional de Fotógrafos de Prensa. En general, es uno de los fotógrafos más importantes del mundo y cuando ves sus imágenes te das cuenta por qué. Representa la emoción del sufrimiento, la alegría y el asombro humano. Además, presenta a personas de todas las edades, culturas y etnias, algo que el reconocido fotógrafo supo retratar con sorprendente fuerza y naturalidad.
¿Qué incluye la exposición?
Sin embargo, la gran mayoría solo las ha visto en una computadora o celular, que no se compara para nada con la calidad de imagen de una impresión. Ahora tenemos esa oportunidad, de ver sus fotos físicas y montadas, como debe de ser. Lo que busca ICONS es ser una retrospectiva que celebra la vida de este importante fotoperiodista, ver sus viajes alrededor del mundo y, además, tendrá audio descripciones de 42 de las fotos.
Lo que no nos convence
Hay un par de aspectos que no nos acaban de convencer de ICONS, el principal es que, aunque estará en el Museo Franz Mayer (muy conocido por albergar año con año la World Press Photo), no es organizada por ellos, sino que es una exposición privada. Esto significa que tiene un costo extra al museo de $180. Puedes solo pagar esta entrada y no la del museo de $85. Pero significa que no puedes recorrer las otras exposiciones. Y de la misma manera, no puedes entrar a ICONS solo con la entrada al museo.
Fecha de inauguración de ICONS
Inaugura el 24 de mayo pero puedes comprar los boletos desde ya. Para estudiantes y adultos mayores de 65 años, la entrada es de $126. Si eres muy fan de la fotografía, puede que te interese. Y si eres fan pero no puedes gastar tanto, revisa esta otra exposición en el Centro de la Imagen que no tiene costo.
Recomendación. Hilando rituales: diez años de Bi Yuu y Cultivar. Homenaje a Carla Stellweg.