Desde nuestra primera visita a Naranjo 141 se notaba que las exposiciones y estilos que iba a guardar serían muy especiales. Creemos que con esta nueva muestra se va reafirmando esta idea, pues Honey resulta ser una exposición vibrante, con movimiento, color y de dos artistas novedosos. Si quieres conocer lo más nuevo en el panorama del arte de México y dejarte sorprender, creemos que esta muestra es lo que buscas.
Te puede interesar: Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza.
Honey es una exposición compartida, realizada en conjunto entre el mexicano Bayo Álvaro y la artista con base en Londres Lily Alice Baker. Es la primera presentación de Baker en México y también la primera colaboración de la galería con ambos.
En las piezas y curaduría se exploran cuestiones de género, así como gestos, alegrías y traumas propios de las relaciones interpersonales. Lo hacen empleando una habilidad considerable en figuración, color y espacio. Y es que algo que destaca mucho de las pinturas montadas de Baker es su paleta de colores y rastro de movimiento en las formas. Los colores no son desordenados, pero al mismo tiempo notas ciertos caos en la representación del movimiento. En las escenas de interiores de la vida nocturna de Baker, ella marca sus observaciones sobre el comportamiento humano, cómo cada persona se siente inclinada a revelar y actuar, a confrontar o retirarse. El cuerpo mismo se convierte en un reino de incertidumbre.
Sin duda las pinturas nos fascinaron y además nos encantó que tuviera cierta relación estética con la exposición pasada llamada Diestra y Siniestra de Fabian Ramírez. Tanto en sus técnicas como en sus formas.
Y como no solo de pinturas se vive, también encontramos esculturas de Bayo, dobla el metal en formas sinuosas, lucha contra la voluntad de la vara de permanecer lineal. Nos parecen retadoras y dialogan en este sentido con la obra de Baker.
Honey sin duda nos pareció una exposición sobresaliente, algo fresco y de dos artistas que nos encantaría seguir viendo. Es una excelente oportunidad para ver crecer a artistas. Estará en Galería Naranjo 141 hasta el 22 de octubre, escribeles por su instagram para agendar una cita.
Recomendación: Todo se vuelve más ligero.