1. Hilando rituales: diez años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer
    Foto: Cortesía Franz Mayer
  2. Hilando rituales: diez años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer
    Foto: Cortesía Franz Mayer
  3. Hilando rituales: diez años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer
    Foto: Cortesía Franz Mayer
  4. Hilando rituales: diez años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer
    Foto: Cortesía Franz Mayer
  5. Hilando rituales: diez años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer
    Foto: Cortesía Franz Mayer
  • Arte, Textiles
  • Crítica de Time Out

Reseña

Hilando rituales: diez años de Bi Yuu

3 de 5 estrellas

Bi Yuu trabaja con comunidades de Oaxaca y Bhadohi, India, para hacer tapices y alfombras, ahora llega al Franz Mayer

Publicidad

Time Out dice

Por siglos el tejido y los textiles han sido expresiones del arte y la técnica manual de las civilizaciones. Pueden representar historias, sentimientos o ideas. Solo que no siempre se ha considerado así, muchas veces se ha despreciado o pensado que es un arte de segunda. Ahora los museos revaloran a los tapices y las alfombras, e intentan hacerlo de la mano de artistas y artesanos. Una muestra de esto es Hilando rituales: diez años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer, donde hay 24 piezas, además de un conjunto de muestras, prototipos, madejas y pigmentos.

Sobre Bi Yuu 

Para empezar. ¿Qué es Bi Yuu? Fundada en el 2012 por iniciativa de Marisol Centeno, Bi Yuu se especializa en tapetes y accesorios textiles, en donde experimenta con el color y su capacidad de despertar emociones, destacando el color como símbolo de la multiculturalidad mexicana. 

Un trabajo entre México e India

Este estudio de diseño colabora con comunidades tejedoras en Teotitlán del Valle, Oaxaca y en Bhadohi, India, dos ciudades con tradición textil centenaria. El trabajo en conjunto ayuda a que los procesos creativos innoven, pues con la guía de Bi Yuu se puede experimentar con el color y su capacidad de despertar emociones.

Cómo se divide la exposición 

La exposición se divide en 5 núcleos. El primer sueño: el origen de Bi Yuu, Radiografía del tejido, Experimentación y alquimia, La alfombra voladora: conexiones con Asia y Nuevos horizontes: hacia el diseño social. En cada uno se nos va contando una historia a la par de las piezas.

La instalación multimedia 

Además, en la parte baja de la exposición se incluye una instalación multimedia que nutre la idea y dialoga con las obras físicas. La exposición no está mal pero es sobre todo para los amantes del arte textil y el diseño, sigue un hilo claro y está cumplidora.

Por Griselda Gómez y Ángel Arroyo

Recomendación. El Aleph, Festival de Arte y Ciencia de la UNAM.  

Detalles

Dirección
Precio
$85
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar