1. Graciela Iturbide. Retratos para un ritual
    Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno
  2. Graciela Iturbide. Retratos para un ritual
    Foto: Cortesía INBAL
  3. Graciela Iturbide. Retratos para un ritual
    Foto: Cortesía INBAL
  4. Graciela Iturbide. Retratos para un ritual
    Foto: Cortesía INBAL
  5. Graciela Iturbide. Retratos para un ritual
    Foto: Cortesía INBAL
  • Arte, Fotografía
  • Crítica de Time Out

Reseña

Graciela Iturbide. Retratos para un ritual

3 de 5 estrellas

5 autorretratos y 25 fotos de la colección del MAM se exponen en la Sala Manuel Álvarez Bravo, y muestran los surreal de México

Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

Graciela Iturbide es una de esas grandes figuras artísticas que hemos tenido en la historia de México. Sus fotografías retratan de forma magistral a un México crudo y surreal. El paisaje se apodera de sus composiciones. Expuso en todo el mundo y ahora el Museo de Arte Moderno (MAM) le rinde homenaje con cinco autorretratos -más la colección que guarda el MAM- con la exposición Graciela Iturbide. Retratos para un ritual. Es muy interesante si ya eres fan de la artista, y si no, es una gran puerta de entrada. Te contamos lo que debes saber.

Una sala dedicada exclusivamente a la fotografía

Para empezar, debes tener en cuenta que esta exposición forma parte de todo un proyecto a largo plazo del museo. Y es que la sala donde se exhibe lleva el nombre de Manuel Álvarez Bravo, otro de los grandes fotógrafos que ha dado México. El plan del MAM es que aquí se expongan solo los trabajos artísticos en fotografía de su colección o muestras invitadas.

Iturbide, exponente de México para el mundo

Y si no conoces la enorme trayectoria de Iturbide, te contamos que expuso en el Centre Pompidou en 1982, en el San Francisco Museum of Modern Art en 1990, el Philadelphia Museum of Art en 1997, entre muchas otras exposiciones alrededor del mundo. También recibió distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en CDMX en 2008; además de obtener el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008.

 ¿Qué encontraremos en Graciela Iturbide. Retratos para un ritual?

Graciela Iturbide. Retratos para un ritual retoma cinco autorretratos en los que se explora su carrera y visión artística. Pero no solo hallarás cinco fotografías, sino que hay 25 más de la colección del museo, todas imágenes de la autoría de Iturbide. Estas fotos van desde 1978 hasta 2011, y están guiadas por un hilo conductor que muestra su mirada metafórica e intuitiva.

¿Deberías ir a verla? 

La muestra en realidad no se siente muy grande pero sí completa. Es breve de ver, pero personalmente aplaudo esta decisión, para que quede tiempo de ver las otras exposiciones del MAM, como Imaginaciones Radicales.   

¿Te animas a ver esta exposición de fotografía?

Recomendación. Nido, de Tarik Kiswanson y Monet. Luces del impresionismo

Detalles

Dirección
Precio
$85
Horas de apertura
Mar - Dom 10:15am - 5:30pm.
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar