¿Tu ya conocías a Germán List Arzubide? Como literato resulta imperdible, un sujeto que participó en todo, tanto de periodista, como de poeta, fotógrafo y hasta director de teatro guiñol. Un eterno opositor al status quo y que ahora se recuerda en el MUNAL gracias a la exposición En las letras está la vida. Resulta confusa y con un hilo conductor difuso, pero con elementos de innegable reconocimiento. Te contamos detalles.
Te puede interesar: Esto es lo verdadero, exposición gratis en el CCEMx.
¿Quién fue Germán List Arzubide?
Para empezar, hay que conocer a la figura de List. Nació en 1898 en Puebla, fue testigo del levantamiento armado de los hermanos Serdán y participó en el regreso de Carranza a la Ciudad de México. Fue una figura destacada del movimiento estridentista y en 1932 participó en la fundación del teatro guiñol en México, del cual escribió varias obras.
¿Cómo se divide la exposición?
Toda esta vida y obra busca ser representada en la exposición En las letras está la vida con cuatro núcleos temáticos: Nace un revolucionario, Estridentismo, Teatro Guiñol y Radiofonía, y Un siglo de oposición.
Un problema difícil de sobrellevar
Sin embargo, creemos que la muestra se enfrenta a un gran obstáculo. Acercarse a la vida de un literato desde la plástica es un esfuerzo digno de aplaudir, pero creemos que no está del todo logrado en esta exposición. Toma tiempo entender de qué trata, en principio vamos conociendo a List y su trabajo, pero es complicado entender la relación con algunas de las pinturas y textiles. Conforme avanzas en los núcleos se va haciendo más claro, quizá requiera que una vez que hayas acabado, des otra vuelta entera para hacerlo más enriquecedor.
Es probable que si ya conoces la obra de Germán también, te sea más amena y logres generar conexiones entre la pintura y escultura (que cabe destacar, hay obras de Diego Rivera, Aurora Reyes y Ezequiel Negrete, entre otros) y los textos de List. Pero para los que apenas se adentran, creemos que resultará mucho más complicado. Quizá nos hubiera gustado que se generarán espacios para leer a List dentro de la exposición, o que se narrara.
Su gran acierto
Lo que sí vemos como un gran acierto es el núcleo de Teatro Guiñol, ya que encontramos las marionetas que él mismo llegó a usar en las obras que escribió e incluso habrá piezas presentadas por la Compañía Nacional de Teatro dentro del museo. En sus redes anunciarán fechas.
Germán List Arzubide (1898-1998): En las letras está la vida es una exposición que se atreve a hacer algo distinto, aunque con aspectos poco logrados. Como figura, no dudamos que List sea brillante, pero no logra destacar tanto en esta muestra.
Recomendación: