¿Cómo representas lo inabarcable? ¿Quién podría hacerlo? Pues creemos que una de esas personas, fue Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego. Una artista latinoamericana increíblemente interdisciplinaria que durante su vida exploró desde la arquitectura y el diseño, a la escultura, el dibujo, y el grabado, sin dejar de lado las instalaciones y hasta los textiles. Sus obras podían ser tan públicas como complejas, y tan retadoras como pedagógicas. Ahora El Museo Jumex realizará una retrospectiva de esta interesante artista titulada: Gego: Midiendo el Infinito. Empieza el 19 de octubre y te contamos de qué va.
Anteriormente llamamos a Gego como una artista latinoamericana, y no, no ignoramos que no nació en este continente, sino en Hamburgo, Alemania, pero vivió la mayo parte de su vida en Venezuela, así como se desarrolló profesionalmente ahí. Se nutrió de las corrientes artísticas del país y luego propuso cosas nuevas.
Fue en los años 60’s y 70’s que tuvo algunas de sus obras más importantes, precisamente en el apogeo del arte abstractico geométrico y el arte cinético, de los cuales Gego tomó mucha inspiración. Realizó alrededor de 400 obras, y 120 de ellas llegan ahora al Museo Jumex en Midiendo el Infinito.
En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso forma parte de la misma. Su obra más famosa es “Reticulárea”, que se remonta a 1969. Aquí piezas de aluminio y acero se unen para crear un tejido de redes que se expande por toda la habitación.
¿Qué La exposición que vemos en el Jumex no tiene esas redes gigantes que están en Venezuela, pero sí algunas redes más pequeñas, formas siempre geomtricas, y muchos libros y pinturas de la artista, así como algunas fotos donde la vemos retratada y a su trabajo. Lo que más destaca son esas esculturas, que admitimos, no cautivaron nuestra atención. Si ya conocías a la artista, esta es la oportunidad de tu vida para ver en vivo sus obras, si no estás familiarizado creemos que llamará lo suficiente tu atención para conocer más.
Creemos que no es de las mejores exposiciones que trae el Museo Jumex pero si te gusta la curaduría del museo, lo más probable es que esta no te decepcione. Además, terminando puedes visitar también la instalación de Rodrigo Hernández: El Espejo, que se exhibe en el sótano del lugar.
Recomendación. Ben Vautier: La muerte no existe y DESTINO