La CDMX cuenta con una gran cantidad de espacios en el Centro Histórico para exponer diferentes tipos de expresiones artísticas. Además de los museos, te presentamos las mejores galerías de la zona.
Publicidad
Galerías en el Centro Histórico
En su ensayo sobre fotografía, La cámara lúcida, Roland Barthes propone el concepto “punctum”, que se refiere a ese aspecto imperceptible de una fotografía que nos atrapa, nos provoca o nos conmueve. Bajo esa premisa Mabe Guzmán y Juan Antonio Molina crearon PuNcTuM, espacio creativo dedicado a promover la fotografía.
Esta galería, ubicada en la parte trasera de la Catedral Metropolítana, expone principalemente fotografías. Entre las exposiciones que han visto pasar estas rejas se encuentran El patrimonio arqueológico de la ciudad de México y muchas otras más.
Publicidad
Es una de las sedes culturales de la Fundación del Centro Histórico. Apoyan iniciativas de vecinos para realizar proyectos artísticos y dan talleres a jovenes interesados en diferentes temas, como gestión cultural y recuperación de espacios.
Esta galería abre sus puertas en 2014 con la intención de ser un espacio abierto a propuestas y artistas emergentes. White Cremnitz fue creado por las historiadoras de arte Teresa Marmolejo y Dorottya Tóth; el enfoque de la galería es exponer a artistas que mezclen técnicas tradicionales, como el dibujo, pintura, escultura o fotografía.
Publicidad
Un proyecto indigenista que intenta colocar el arte producido por los wixárikas o huicholes, única etnia no conquistada por los españoles, en el mismo lugar que se le daría a cualquier pieza de arte de alta calidad y valor histórico.
Cuando escuchas breve, en lo primero que piensas es en algo efímero, pasajero. Precisamente éste era el objetivo de la galería Breve, una pop up gallery cuyas exposiciones duraban sólo un día. Este proyecto de Begoña Irazábal y Jorge Rosano surgió hace un par de años en la marquería de Casa Rosano.
Publicidad
Hace medio siglo abrieron tres galerías en colonias populares para difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, entre población que tenía poco o nulo acceso a estas expresiones. La Galería José María Velasco es la única que permanece abierta.
Te encuentras frente a un edificio de arquitectura colonial del siglo XVI, su tamaño inconmensurable y la estructura de piedra de cantera impone desde el portón de entrada. Cuesta trabajo imaginar que dentro de este exconvento de frailes dominicos se encuentre un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad