La historia del Metro de la Ciudad de México ha estado estrechamente ligada con el arte, un claro ejemplo de esto es la gráfica creada por Lance Wyman para los íconos de las estaciones en las primeras líneas, los murales en metro Copilco creados por Guillermo Ceniceros, el mural dedicado al rock en la estación Auditorio, o el homenaje a Keith Haring que revestía algunos trenes de la línea 2. Además de las innumerables réplicas de piezas arqueológicas que encontramos en diversas estaciones de la red.
Tras 50 años de su inauguración (1969), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) da apertura a la Galería Pública Involuntary México, un nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte contemporáneo en las profundidades de la ciudad, específicamente en la estación Hidalgo de la línea 2. Este nuevo espacio cuenta con 18 mil metros cuadrados, lo que la convierte en la galería pública más grande del mundo.
Galería Púbica Involuntary México inauguró sus muros con piezas de la Involuntary Painting and Sculpture, proyecto que reúne propuestas visuales de más de 300 artistas de 50 nacionalidades y que convierten este espacio en un lugar cosmopolita de arte contemporáneo. Cabe destacar que esta primera muestra fue curada por el maestro Aldo Flores, creador de Salón Dés Aztecas, galería que a finales de los ochenta dio lugar a artistas nacionales.
Recomendado: Museos y galerías nuevas que debes visitar en la CDMX.