Una bocanada de aire fresco llegó a la zona industrial de Naucalpan. El Foto Museo de la Fundación Pedro Meyer es un espacio dedicado a las exposiciones de fotografía contemporánea. Más que un museo, es un centro cultural que tiene la posibilidad de transformarse con cada exhibición; un espacio de acción y de reflexión a partir de la cultura visual.
“Hay que cuestionarnos qué tiene que hacer un museo del siglo XXI. Creemos que no tiene que ser un espacio en el que veas pasivamente una obra y te vayas, sino en donde converjan muchas experiencias y todos los lenguajes que cruzan a la imagen estén presentes”, dice Guadalupe Lara, directora del recinto.
El museo ocupa la estructura de una antigua fábrica de plásticos de la familia Meyer, adaptada por el arquitecto Mauricio Rocha, hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide. Sobre el proyecto, dijo: “es romper con la idea del museo monumento o mausoleo. Más bien se trata de pensar que es un centro de cultura, un espacio de activación cultural y de arte que permite que la gente concentre sus ideas y que haya diálogo”, menciona Rocha.
Con tres galerías –dos de ellas amplísimas, en las que habrá eventos, festivales y proyecciones–, un auditorio, aulas para talleres y diplomados, una tienda especializada en fotografía, la tienda de museo, cafetería y un restaurante en la azotea, este lugar es una muestra de que la ciudad tiene el potencial de regenerarse y abrir nuevos espacios culturales.
Dos muestras curadas por Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint y Gustavo Prado abrirán al público para inaugurar el museo: Todo por ver, una revisión de fotografía de México en los últimos 15 años, y El estado de las cosas, exposición temática sobre la violencia que aqueja al país.
Publicidad
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Ingenieros Militares 77
- Lomas de Sotelo
- México, DF
- 53390
- Transporte
- Metro Cuatro Caminos
- Precio
- $30, estudiantes $15
- Horas de apertura
- Mar-dom 11am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video