Flor Garduño es sin duda una de las grandes figuras del arte en México hoy en día. Su trayectoria de más de 40 años la ha posicionado como un referente de su disciplina a nivel mundial y es por eso por lo que ahora el Museo del Palacio de Bellas Artes le rinde homenaje con una colección de más de 114 fotografías en la exposición Senderos de vida.
Te puede interesar: 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico.
¿Quién es Flor Garduño?
Garduño comenzó su carrera en los 70’s como asistente del maestro Manuel Álvarez Bravo, también fue discípula de Katie Horna y colaboró con la increíble Mariana Yampolsky. Ha tenido más de 30 exposiciones individuales y participado en más de 100 exhibiciones en todo el mundo.
Senderos de Vida en el Museo del Palacio de Bellas Artes
La actual exposición en Bellas Artes tiene un valor particular pues supone la consagración de la artista en uno de los grandes recintos culturales de todo el país. Como ya te adelantamos, tiene 114 fotografías, muchas de ellas inéditas, además de 32 joyas. Todas abordan diversas etapas de Garduño, desde la fotografía documental al retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón y pasando por lo onírico.
Creemos que no es una exposición tan vistosa pero sí muy propositiva. Y es que las imágenes de Flor tienen una potencia indescriptible en palabras, que juega mucho con los significados (aún su lado documental); y que está llena de empatía e ingenio. Sin duda Senderos de Vida nos enseña a una de las grandes artistas mexicanas contemporáneas y con una curaduría inteligente (del museólogo Ery Cámara), que las agrupa más por sus temas que por sus técnicas.
La diversidad de estilos de Garduño
La exposición se divide en las cuatro salas del segundo piso del museo: Siqueiros, González Camarena, Orozco y Tamayo. Te darás cuenta de que mientras en una sala se adentra a un mundo como el de National Geographic debido a las imágenes tan honestas y reales de la fotografía documental; luego nos encaminamos a exploraciones más artísticas. Algunas incluso parecieran más bien comerciales, para revistas o productos. Esto habla muy bien de todo a lo que la fotógrafa se animó a hacer.
Actividades paralelas de Senderos de Vida.
Visitas guiadas
Podrás acercarte a la obra de Flor Garduño y descubrir, a través de recorridos guiados, el estilo y la técnica que ha utilizado como parte de su trayectoria artística.
Martes a sábado, 11:30am y 3:30pm
Punto de encuentro: módulo de informes del Museo
Actividad libre con boleto de acceso al Museo
Actividades mediadas
Escenarios imaginados
Podrás realizar tu propia escena fotografíca usando objetos cotidianos o curiosos, inspirados en la obra de la artista Flor Garduño.
El ahora pensando el instante
Descubrirás la fotografía a través de la poesía, y te acercarás a las obras de Flor Garduño creando poemas breves llamados Haikus.
Ambas serán los martes a viernes, 1 a 3pm (a partir del 12 de marzo)
Punto de Encuentro: Área de murales
Actividad libre con boleto de acceso al Museo
Recomendación: Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa.
¿Ya viste?