Las voces más importantes son las de quienes viven las circunstancias. El fotógrafo Yael Martinez es uno de estos artistas. Un fotógrafo brillante con técnicas de retrato revolucionarias, y que entiende que para retratar lo real, no basta con la foto, hay que intervenirla. Ahora su obra llega al Museo de Arte Moderno con su exposición: Flor de fuego. Rí’yuu àgú, y nos ha sorprendido.
Te podría interesar: 38 Museos gratis en la Ciudad de México
El trabajo de Yael Martínez
Originario de Guerrero, Martinez ha basado su trabajo en las comunidades originarias. Tiene un particular interés en cómo las tradiciones y cultura de estos pueblos conviven con la violencia vista en la discriminación estructural y el crimen organizado.
El trabajo del fotógrafo (que también es parte de la prestigiosa agencia MAGNUM) ha viajado desde su natal México, hasta Europa, Asia y África. Sus piezas están incluídas en las colecciones más importantes de fotografía, como el International Center of Photography y el Bronx Documentary Center en Nueva York; entre las nacionales, se encuentra el del INBAL, Fundación Televisa, y Toledo-INBA
Además, ganó en la edición 2022 del World Press Photo por su fotografía: "La Flor del Tiempo. Montaña Roja de Guerrero".
¿Qué puedes esperar?
Las piezas expuestas muestran la visión defensora del guerrerense. Los pueblos mè’phàà, protagonistas de esta serie de fotografías, resisten ante la multitud de situaciones que los ponen en riesgo. Vemos a una comunidad alumbrada, viviendo su cotidianidad, yendo en contra a un mundo que prefiere olvidar.
Es fácil reconocer las obras del Yael Martínez. Cada una tiene puntos brillantes que interactúan con la pieza. La técnica empleada es una cuidadosa intervención sobre la fotografía, la cuál es agujereada para permitir el paso de la luz. Así, los elementos capturados toman una dimensión extra. No te confundas, no se trata de una curiosidad, lo vemos más bien como llevar la interpretación y el retrato a un nuevo nivel de profundidad.
Su propuesta busca inmortalizar las memorias de estos habitantes y dejar que cada espectador conecte con la vida ajena.
Además de esto, encontraras piezas intervenidas quimicamente. La luz y esperanza se mezclán con el caos y la incertidumbre. El retrato se vuelve tan personal y humano que se se vuelve un ejercicio de empatía y amor.
¿Hasta cuándo estará la exhibición?
Flor de fuego. Rí’yuu àgú, de Yael Martínez, estará desde el 24 de julio hasta el 13 de octubre en el Museo de Arte Moderno.
No pierdan la oportunidad de ver la interesante propuesta de Yael Martínez.
Date una vuelta por la World Press Photo 2024: