Una obra de arte que crea 25 humanos cada segundo. ¿Te imaginas de lo que se trata? Face to Face es la obra más reciente del artista británico Brian Eno, una pieza que con base en rostros humanos de personas reales, crea nuevas caras. Aunque al principio éramos escépticos, nos sorprendió gratamente. Llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del Festival de Ciencia y Arte El Aleph. Te contamos de qué va y qué debes esperar.
Te puede interesar: La lista Best 2024, los mejores lugares en CDMX este año.
¿Qué es la obra Face to Face?
En San Ildefonso veremos la obra mejorada de Brian Eno, una pieza que si bien ya había estado en Dublín, Kioto, Bogotá y Manchester, ahora llega a la CDMX en un formato más amplio, algo que creemos le ayuda mucho para comunicar su mensaje.
Sin embargo, te preguntarás ¿de qué trata? Eno se dedicó a fotografiar solo los rostros de un grupo de personas, en particular para esta pieza solo de mujeres, y mediante un programa especial, la imagen se transforma lentamente de un rostro a otro, en un proceso de cambio píxel a píxel. Así se genera una larga cadena de "nuevos humanos" entre cada rostro: personas que nunca han existido, “humanos intermedios”, veinticinco cada segundo. En esta obra han nacido 170,000 caras nuevas.
¿Vale la pena?
Con sinceridad les podemos decir que no estábamos tan convencidos mientras se nos explicaba. La formación de rostros es justo un debate que aún se debate en el campo de la ética de la inteligencia artificial. Pero aquí es algo distinto. No se crean a partir de un motor de generación de imágenes como Dall.E o Midjourney, su creación es casi natural fusionando otros rostros.
Además, la transición cara a cara es tan lenta que es un placer visual admirarla por minutos y ver cómo cambia de forma imperceptible. Pero más allá de un gag tecnológico, la pieza propone que no somos tan distintos unos a otros, que podemos identificarnos con facilidad al estar frente al otro.
¿Rostros reales?
Ni siquiera pudimos identificar con total certeza cuáles eran los rostros “reales”, no importa realmente pues la fuerza de la obra es que todos estos “nuevos humanos” son tan reales como a los que sí se les tomó foto. Recuerda mucho al cuento de Borges de la Biblioteca de Babel, millones de libros sin sentido pero seguro miles de ellos tienen obras maestras jamás escritas. Acá, creemos que muchos de esos rostros creados son, fueron, o serán, personas que caminan en este mundo, porque las posibilidades son casi infinitas.
Una exposición de una sola obra
Tienes que saber que Face to Face es exposición y obra en sí misma. No hay más piezas. Al entrar a la capilla verás una pantalla donde Brian Eno explica cómo se desarrolló, y luego entrarás al cuarto casi a oscuras donde se proyecta la obra. Sin duda es interesante y recomendamos verla (se nutre maravillosamente con la pieza Between Coming and Going, que es original y fue escrita, interpretada y producida por Brian Eno), pero no esperes más. Aprovecha tu boleto para visitar otras exposiciones del museo, como Parafraseando a Picasso.
Estará hasta el 26 de mayo.
Recomendación: Las exposiciones imperdibles de mayo.
Y no te pierdas nuestro reel: