Uno de los trabajos más importantes de Francisco de Goya es su serie de grabados “Los desastres de la guerra”, donde nos ofreció una mirada distinta, estéticamente revolucionaria, del arte plástico bélico. Más allá de mostrar a los victoriosos en una pose de triunfo, se enfoca en las víctimas. El último grabado de la serie lleva el nombre de “Esto es lo verdadero”, una pieza llena de serenidad y esperanza. Ahora, el Centro Cultural de España en México nos presenta una exposición inspirada en estas ideas de Goya y que vuelve a cuestionar nuestra mirada de la guerra y la violencia.
Te puede interesar: Eventos y ferias de comida imperdibles en agosto.
De las representaciones contemporáneas de la guerra
Los grabados de Goya de hace 200 años resultan aún profundamente interesantes. En una época donde The New York Times glorifica los conflictos armados con fotografías preciosistas de los soldados y acorazados, y donde Hollywood se encarga de mostrar a sus soldados como héroes, enseñar los horrores de la guerra sigue siendo una labor complicada.
¿Qué veremos en Esto es lo verdadero?
La exposición Esto es lo verdadero aspira a ir más allá,. Propone lecturas paralelas de relatos históricos oficiales y, con ello, cuestiona las estructuras del conocimiento canónico, hace a un lado las lecturas tradicionales de lo que significa la violencia armada. ¿Cómo lo hace?
Esencialmente, achicando a los “héroes”. En pequeñas esculturas de bronce aparente vemos a figuras posar con aspecto de triunfo. Su tamaño las ridiculiza, las hace ver como fanfarrones proclamándose reyes de la nada. En otras piezas, vemos portadas de revistas con líderes de su momento siendo cubiertas por redes, interpretándose como que toda la grandilocuencia que buscan ostentar estas figuras, queda opacada ante el dolor de las personas de a pie.
Participan 11 artistas, y entre los que destacan son Tania Candiani, Alejandro De La Guerra y Regina José Galindo. Y aunque son bastantes artistas, se siente en realidad como una exposición corta y con piezas dispersas, muy similar a lo que ya estamos acostumbrados del CCEMx.
En general, nos resultó interesante gracias a su montaje que aprovecha al máximo el espacio de dos salas en donde se exhibe. Se siente amplia pero generosa y eso no podemos más que reconocerlo.
Recomendación: 38 Museos gratis en la Ciudad de México.