Todo México conoce a Eduardo Terrazas, solo que quizá no tanto por su nombre como por su obra. Él es uno de los grandes artistas y diseñadores de México, y colaboró en el diseño iconográfico de los famosos Juegos Olímpicos de 1968, un diseño que hasta la fecha es considerado de los mejores de toda la historia de los juegos. Ahora podremos ver este y más de su trabajo en la exposición Equilibrio Múltiple en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Recomendación. World Press Photo 2023 en el Franz Mayer.
La trayectoria de Terrazas
Terrazas estudió arquitectura en la UNAM en 1958 y luego obtendría una maestría en la Universidad de Cornell solo dos años después. Se encargó del pabellón de México para la Feria internacional de Nueva York (1964) y fue una figura protagónica en el diseño de las Olimpiadas de México (1968), donde comienza a vincular las artesanías de los huicholes con el diseño que definió a este evento.
Esta no es su primera exposición en México, la primera en individual sucedió en 1972 en el mismo Palacio de Bellas Artes. Luego estuvo en galerías, museos de todo el país y de todo el mundo. Ahora, como el hijo pródigo, y tras año de no verse su obra a esta escala, vuelve a la CDMX y en el recinto que le abrió las puertas por primera vez.
¿Qué veremos en Equilibrio Múltiple?
Equilibrio Múltiple reúne las obras desde 1968 hasta el 2023 de Terrazas. Esto es increíble porque nos permite ver la evolución de un artista en su contexto. Empezamos con el icónico diseño del logo de México 1968, pasando por los pictogramas del metro, de las disciplinas deportivas, etc. Luego pasamos a diseños coloridos y geométricos hechos con pintura, tela, o materiales como la madera. Vemos obras de su primera exposición en Bellas Artes y pasamos por su cosmos hecho con lana.
La videoinstalación Exponential Growth
La exposición se siente diversa, colorida, la museografía es convencional pero muy interesante. Y al final de la muestra hay un cuarto de espejos con una proyección que te hará dar un buen viaje. Nos encanta que empecemos por lo convencional para terminar en una instalación que es muy nueva llamada Exponential Growth, el nombre ya nos explica de qué trata y es fascinante.
Si te gusta el diseño y el arte colorido, esto es totalmente para ti. Estará hasta el 8 de octubre en el piso 1 del Palacio de Bellas Artes. Aprovecha tu visita y recorre las otras dos exposiciones que actualmente guarda el museo: Dioses y Máquinas y los Anteproyectos de José Clemente Orozco.
Recomendación. Dimensiones prehistóricas: Dinos en los Pinos.