Tras haber visto cómo asesinaban a su padre a manos de un sicario perteneciente a un cártel mexicano, Sujo queda con los brazos entrelazados a los de su familia y su destino se vuelve a unir con el narcotráfico en la adolescencia.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Karla Garrido, una de las piezas fundamentales en la historia de Sujo. Como su tía, ella ama, quiere y protege de los peligros y fuerzas que pueden hacer que el destino de su padre sea el mismo que el de él. ¿Qué nos cuenta?
¿Qué es lo que viene para ti y Sujo ahora que representará a México en los Oscar y los Goya?
Estamos súper contentos, justo nos acaban de avisar que vamos a tener una presentación el 5 de diciembre en 350 salas de Cinépolis. Yo estuve en el curso de FERATUM de distribución y me enteré que hay muchísimas películas independientes que llegan a 14 salas y que Sujo llegue a más me impresiona, para el cine independiente es mucho, pero para el comercial es poco. Hay que alimentar la idea de que nuestro cine es bello.
Creo que esta película es un reconocimiento a mi esfuerzo, soy una actriz disciplinada, con tablas y que está lista para proyectos igual de completos y mujeres que tengan un arco dramático géneroso y fuerte. Pero si no llegan esos proyectos hay que vivir el momento, mi trabajo está en esta película, lo importante es el mensaje, me siento muy orgullosa de verla realizada.
¿Qué representa tu personaje para una mujer mexicana en el mundo actual?
Te puedo decir que Rosalia es como una de tus tías, una mujer que manterna sola, que es amorosa, que quiere lo mejor para su comunidad y que además no pierde la capacidad de reírse y sonreir. Rosalia significa “una mujer llena de flores”; es una mujer que trae felicidad a la familia nuclear que se crea en esta película y qué es un personaje entrañable.
¿Cómo fue el proceso actoral que tuviste que pasar para desarrollar a tu personaje?
Yo no soy madre, pero es muy interesante abordar el tema. Probé la manternidad con niños y adultos, estuvimos trabajando con niños para hacerlos creer que realmente eran nuestro hijos. Las mamás de lo niños nos daban las manos de su hijos para darnos la confianza y hacer una transición mental para hacernos entender que su seguridad estaba en las nuestras. Fueron estímulos reales también para los niños. Generé este vínculo de maternidad con ellos y la historia. Los niños no sabían cómo me llamaba, sí sentían que yo era Rosalia, fue muy interesante.
Yadira y Nemesia ¡Una relación explosiva, intrigante y empoderadora! ¿Cómo fue la relación entre ambos personajes durante el set?
Yadira se tiene que ganar un Ariel, es una mujer tan sencilla y tan compartida. Estuvimos compartiendo cuarto en Sundance y Morelia, somos muy distintas pero en este proyecto nos hicimos pareja actoral, justo Rosalia y Nemesia también son distintas, creo que la necesidad de estar acompañadas, de no estar solas y sentirse protegidas es lo que las hace mantenerse juntas.
¿Cuál es el mensaje principal de la película y cómo es qué tu personaje contribuye a esa idea?
Hay varios mensajes en la película, el primero es "¿quién eres?" Saber si eso que haces te determinará todo lo que harás en la vida. Otro de los mensajes es "las mujeres contribuimos a un mejor futuro", somos fuertes, somos eso que une a la sociedad, la unión de las comunidades y familias que necesitan ser honradas.
¿Cuál es tu opinión sobre las mujeres racializadas en el cine mexicano?
Está muy bien que hagamos personajes que le den voz a las personas que también son importantes como una ama de casa, una mujer del hogar, pero creo que es importante el darle un rol distinto, a lo mejor que ya no sean historias trágicas, lo interesante sería ver historias distintas; adiós a verlas sufrir, si una persona ve eso en la pantalla va a pensar que así terminará su vida. El arte debe ser reflexiva y transformadora.
¿Con qué relacionas estas palabras?
Sujo: Destino
Rosalia - Amor
Maternidad - Deseada
Cine mexicano - Bebé
Aún no salen los boletos de preventa de Sujo, sin embargo te recomendamos estar atento por medio de las redes sociales de la película para que no te pierdas este estreno.