MUNAL estará cerrado hasta nuevo aviso
Foto: Mauricio Nava
Foto: Mauricio Nava

¡El MUNAL está cerrado hasta nuevo aviso! Te contamos por qué

No podrás visitar el Museo Nacional de Arte por un tiempo, te contamos lo que debe pasar para que abra

Ángel Arroyo
Publicidad

El Museo Nacional de Arte es uno de los 10 museos más visitados de la CDMX, además de uno de los más hermosos y una parada obligada para los turistas y extranjeros que dan su tour cultural por la ciudad. Ahora se encuentra cerrado por diversas protestas. Te contamos por qué y lo que tendría que pasar para que volvamos a visitar el MUNAL.

Fue desde el viernes 10 de marzo que encontramos en Twitter un mensaje advirtiendo que el museo estaría cerrado el sábado 11 y hasta nuevo aviso.  En principio podríamos suponer que se trataba de trabajos de mantenimiento, montaje, o algún otro inconveniente que hiciera que cerrar el museo fuera lo mejor. Pero el fin de semana se hicieron ver carteles y pancartas en la entrada del museo.

Con la consignas de “Basta de opresión laboral” y “no somos un penal, somos el MUNAL”, los trabajadores cerraron el museo y protestaron debido a la disminución de la plantilla de guardias dentro del museo. De acuerdo con declaraciones que el promotor de difusión cultural, Víctor Velázquez, dio a El Universal, debido a la falta de pago de custodios, pasaron de 70 desde el año pasado a 30 trabajadores para todo el museo.  Según Velázquez, es por esta razón que al visitar el museo algunas de las salas no abren al público, pues no hay personal que las vigile. Además, todo detonó cuando se les hizo saber a los trabajadores que eliminarían la hora de comida.

El subdirector General de Administración del INBAL, Pedro Fuentes Burgos, también habló, y dijo que esta hora de comida se elimina debido a que algunos trabajadores solo llegan a firmar y se salen por horas sin respetar los horarios laborales.

De acuerdo con Burgos la postura del INBAL es el diálogo y se respetará la toma de instalaciones, pero trabajadores en protesta señalaron que el funcionario no se presentó a las pláticas. 

Por ahora solo nos queda esperar a que los problemas se solucionen entre ambas partes para que el museo vuelva a abrir. Actualmente tienen exposiciones muy interesantes. Como Bajo la misma falda donde se hace una revisión con perspectiva feminista de algunas piezas de la colección del museo, y Festín de sabores

Recomendación. El diseño de Cartier: un legado vivo

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad