1. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  4.  El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. El Diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  8. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  9. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  10. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  11. El diseño de Cartier (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal

Reseña

El diseño de Cartier: un legado vivo

4 de 5 estrellas
Las joyas de Cartier y María Félix llegaron al Museo Jumex. Te contamos lo que nos pareció.
  • Arte, Joyería
  • Crítica de Time Out
Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de la alta joyería gratis? Algunas de las piezas más emblemáticas de la casa  Maison Cartier llegan ahora al Museo Jumex en una exposición con una museografía impecable, y que destaca por el enorme lujo y detalle que exhibe cada una de las piezas. Desde brazaletes a relojes, terminando en la colección los accesorios que Cartier diseñó exclusivamente para Maria Félix, como el collar de cocodrilos y el collar de serpiente, piezas únicas que retratan el estilo de "La Doña". Te contamos lo que nos pareció El Diseño de Cartier: un legado vivo 

La museografía: Innovadora y preciosa de ver

Al llegar a la Galería 2 del Museo Jumex la penumbra te recibe. No estamos acostumbrados a tan poca luz en este recinto. Y tan pronto das unos pasos más, una museografía increíble se hace presente. Las paredes están recubiertas de sobrepuestos de concreto colado que dan una textura maravillosa. Las luces nadir que vienen desde el piso forman sombras en ayuda a las texturas, creando un ambiente similar a cantera, algo deliberado y pensado por la arquitecta Frida Escobedo y su estudio, quienes se encargan del diseño de la exposición. La apariencia dura y contundente de los muros hace una increíble contraposición con el detalle, finura y delicadeza que muestran las piezas de joyería. 

¿Qué nos pareció la colección de joyería que se expone? 

Y ahora, las preciadas joyas de Cartier. La exposición te va guiando por diversas etapas de la colección, en 5 núcleos temáticos. Desde los primeros años y el nacimiento de un estilo, al gusto de Jeanne Toussaint, y por supuesto las joyas de María Félix y los íconos de la elegancia. En las vitrinas montadas en las paredes vemos las joyas, algunas tremendamente coloridas y suntuosas, otras más discretas, pero casi todas impresionantes en su nivel de detalle y cuidado. Además de las de María Félix, hallarás joyas usadas por personajes como la duquesa de Windsor Wallis Simpson, Barbara Hutton y Daisy Fellowes. En el centro de las salas están las mesas, donde se ven los bocetos originales y algunos moldes que se usaron para la creación. 

Observé cómo algunas de las piezas diseñadas por Louis Cartier (quien se encargó de la sucursal de París la primera mitad del siglo XX), tienen fuerte inspiración en culturas de todo el mundo, como Persia, India, China, Egipto y Rusia. Algo que francamente hace ruido. Aunque dicen que no son derivativas, para mí es claro que estamos ante un caso de colonialismo cultural. Culturas hegemónicas que se apropian de los diseños e ideas de otras, para capitalizar y "elevarlas" a la "alta cultura". Y aunado a eso, ¿de dónde habrán venido todas esas piedras preciosas? Sin embargo, el problema no radica en que esto haya sucedido en sí (y no porque no tenga importancia), si no en que no se haga una reflexión crítica desde la institución, desde la curaduría. Una oportunidad desaprovechada, pero que se entiende a pesar de todo, ya que El Diseño de Cartier: un legado vivo, está hecha en colaboración con la marca francesa. 

Las joyas de María Félix en El Diseño de Cartier

Pasando eso, vamos al plato fuerte: Los collares de cocodrilos y serpiente de María Félix. Ambos lucen espectaculares, excéntricos, brillantes. No creemos que te decepcionen respecto a las fotos que hallarás en internet. El salón dedicado a María Félix es pequeño pero muy interesante, se muestran tanto las joyas como algunas fotografías de la actriz usandolas. Interesante y atractivo. 

La experiencia inmersiva 

Para acabar, te comentamos que hay una sala que se vende como "experiencia inmersiva". Son dos proyecciones que muestran algunas de las piezas en gran formato, es interesante para la foto, y no mucho más. 

En resumen...

De forma general es una exposición llamativa, sobre todo para los amantes de la moda y la joyería. Ver cómo evoluciona el estilo de diseño es interesante y entretenido. Para los amantes de los museos, amaran la museografía, es una realización innovadora y propositiva, que hará que te adentres y enfoques en las piezas (las cuales vale la pena decir, son pequeñas en tu mayoría) y suma mucho en términos discursivos.

Para conocer detalles como la cantidad de diamantes del collar de cocodrilos, o la cantidad de piezas que se exhiben, te recomendamos que visites nuestra nota

Recomendación. ¡Alerta rosa! Barbie ha llegado a Stradivarius

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-dom 10am-5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar